A un año del "28-D", la bisagra económica del macrismo, qué cambió en el país

A un año del "28-D", la bisagra económica del macrismo, qué cambió en el país

Aquel Día de los Inocentes de 2017 cuatro funcionarios anunciaron que se modificaban las metas de inflación: dos de ellos ya no están en el Gobierno.

A un año del 28-D, la bisagra económica del macrismo, qué cambió en el país
28 Diciembre 2018

Aquel día se sentaron cuatro funcionarios ante los micrófonos. Hoy sólo quedan dos. Aquella vez se anunció que la meta de inflación se corría del 10% al 15%; hoy ronda el 47%. Por esos días el dólar rondaba los $ 20 y hoy roza los $ 40. A un año del 28 de diciembre, ya conocido como el "28-D" de este Gobierno, muchas cosas cambiaron en el país. 

En el camino de aquel "fatídico" anuncio, que según los especialistas derivó en una pérdida de confianza de los mercados hacia la Argentina, quedaron el entonces titular del Banco Central, Federico Sturzenegger; y el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo. Quedaron en pie el poderoso jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

Se trató del primer episodio de una serie de sucesos que contribuyeron a que 2018 se convirtiera en el peor año en materia económica para la gestión de Mauricio Macri. Luego llegaron la aplicación del impuesto a la renta financiera sobre Lebac para extranjeros y la decisión del Central de salir a vender más de USD 2.000 millones para sostener un dólar a $20,50, cuando el resto de las monedas emergentes sufrían fuertes depreciaciones. También, la suba inédita de la tasa de interés: de un 28,7% pasó a un 60% promedio. 

Un año después, la economía transita una etapa de recesión que aún está lejos de remendarse, y el país tiene puesta la mira del Fondo Monetario Internacional (FMI), a partir del auxilio financiero al que debió recurrir el Gobierno para sortear la severa crisis vivida en el segundo semestre. 

Las claves de un año caótico

- En enero de 2018 los datos oficiales ya mostraban que la inflación en la Argentina estaba por encima de la meta del Banco Central, principalmente por aumento del costo de los servicios públicos.

- El 25 de abril el Banco Central vende U$S 1.470 millones en su mayor intervención en el mercado en los últimos 15 años. Durante las dos jornadas anteriores había vendido otros 600 millones de dólares.

- En la primera semana de junio el Gobierno alcanza un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional por 50.000 millones de dólares.

- Una semana después de anunciarse al acuerdo con el FMI y ante la disparada del dólar renuncia el titular del Banco Central, Federido Sturzenegger. Lo reemplazó Luis Caputo.

- El 30 de agosto el Banco Central eleva la tasa de interés al 60%, en una suba de 15% mientras el dólar alcanzaba su máximo histórico de $42.

- A inicio de septiembre Mauricio Macri anunció nuevos impuestos y el regreso de las retenciones.

- El 25 de septiembre renunció Caputo al Banco Central, a poco más de dos meses de asumir el cargo. Lo reemplazó Guido Sandleris.

- Se amplía el crédito del FMI en 7.000 millones de dólares y suma un total de 57.000 millones de dólares.

- En noviembre se aprueba el Presupuesto 2019 con déficit cero, pero en diciembre se dispara el riesgo país alcanzando el punto más alto del Gobierno de Macri con 800 puntos. De paso, el Gobierno canceló el programa de obra pública a través de participación público privada (PPP).

Comentarios