Se disparó el consumo de luz y restringen su uso

Se disparó el consumo de luz y restringen su uso

Las elevadas temperaturas y el uso desmedido del aire acondicionado generaron complicaciones en el servicio de electricidad.

Los días transcurren como si hubieran dejado abierta la puerta de un horno sobre Tucumán. Con sensaciones térmicas por encima de los 42°, ahoga el sólo hecho de respirar. El aire caliente sofoca como un secador de pelo; el sol golpea de manera contundente en la cabeza; el suelo quema en la planta de los pies; y en las paredes todo pareciera derretirse, como los relojes de “La persistencia de la memoria”, de Salvador Dalí. En ese agobiante paisaje, el aire acondicionado surge como el héroe más popular para vencer al máximo villano del verano tucumano: el calor. El (ab)uso de este electrodoméstico, sin embargo, ya llevó el sistema al límite: generó complicaciones en algunos transformadores y obligó a restringir la electricidad en algunos sectores de la provincia.

La Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET), a través de un vocero, detalló que ayer a las 15.30 hubo un pico de consumo de electricidad de 680 megavatios, apenas 15 menos del récord histórico registrado el 12 de diciembre del año pasado. A esa hora, según el registro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la sensación térmica era de 49,3° (37,8° la marca real). “No llegamos a igualar el récord porque hubo algunos cortes, por el alto consumo; con estos calores la demanda crece”, dijo el encargado de relaciones institucionales de la firma, Carlos Roldán.

El vocero de EDET explicó que los picos de consumo de electricidad se dan entre las 14.30 y las 17, cuando crece a un 90% el uso residencial. En ese sentido, cuestionó el derroche de energía y el uso irracional del aire acondicionado. “Hay que ser más conscientes un poco. Conozco casos de algunos que están con aire y se tapan con colchas para dormir. Afuera hay 40° y adentro están con frío, en 18°”, protestó Roldán.

A oscuras y con calor

Decenas de usuarios denunciaron a través de las redes sociales y del número de Whatsapp de LA GACETA (3815870289) que se quedaron sin electricidad tanto en la noche del miércoles, como en la tarde y la madrugada de ayer. Roldán explicó que tuvieron que restringir el servicio en algunos sectores del sur de la ciudad porque la demanda es elevada y sostenida. “Desde la avenida Roca hacia el sur, la demanda es altísima. Tuvimos que hacer algunas restricciones del servicio de una hora por zona. Tratamos de enviar los mensajes de uso racional de energía eléctrica, para que los aires acondicionados estén a 24°. Si afuera hay 40°, con 24° tenés que estar más que bien adentro”, recalcó el vocero de EDET.

Otros problemas en el servicio surgieron en estos días por la quema de fusibles de los transformadores, por el elevado consumo, y un escaso transporte de electricidad por parte de Transnoa, según Roldán. “Transnoa tiene serios inconvenientes y no nos brinda un servicio fluido a nosotros; es como si el flete no llegara a una distribuidora. Hubo algunos problemas con el sistema de transporte porque la demanda fue altísima”, explicó.

El informe trimestral del SMN anticipa un verano con temperaturas por encima de las habituales en Tucumán y el resto del NOA. El vocero de EDET no descartó vayan a surgir otras complicaciones en el servicio de electricidad en los próximos días, incluso para Año Nuevo

Comentarios