La actividad económica cayó el 4% y se profundiza la recesión

La actividad económica cayó el 4% y se profundiza la recesión

Con el resultado negativo registrado en octubre, el retroceso del año ya es del 1,7%.

SIN FRENO. En octubre hubo un fuerte desplome de la actividad, liderada por la caída de las ventas en los comercios.  SIN FRENO. En octubre hubo un fuerte desplome de la actividad, liderada por la caída de las ventas en los comercios.
28 Diciembre 2018

El nivel de actividad económica retrocedió en octubre un 4% con relación a igual mes del año pasado, debido a la magra performance de la producción industrial, el comercio y la construcción, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta es la séptima baja consecutiva del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que en lo que va del año acumula ya una caída del 1,7%.

A pesar de estas bajas, el EMAE, que reúne a varios de los indicadores que se utilizan para la elaboración del Producto Bruto Interno, subió en octubre 0,9% en relación a septiembre.

Durante octubre se registraron caídas del 11,2% en las ventas de los comercios mayoristas y minoristas; del 4,7% en la construcción; del 5,3% en la industria manufacturera; y del 3,3% en el transporte.

Por contrapartida, la producción agropecuaria comenzó a revertir la perdida de comienzos de año por la sequía, e impulsada por la cosecha de trigo presentó una suba del 2,9% interanual.

Hay que considerar que el país se encuentra oficialmente en recesión, dado que el PBI ya registró dos trimestres consecutivos en baja, según informó recientemente el Indec. Y los números apuntan a que el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) también terminarán con signo negativo.

La importante caída de la actividad comercial que reveló el EMAE publicado ayer, es compatible con informes específicos sobre el consumo en octubre, que el Indec había publicado anteriormente.

Las ventas en los shoppings se desplomaron 18,6% en el mes en cuestión y en los supermercados bajaron 10%, en la medición interanual, con lo que alcanzaron el cuarto mes consecutivo de tendencia negativa, que resultaron a su vez las más fuertes de ese período.

Los guarismos

Según el organismo, las ventas alcanzaron en octubre en los centros de compra un total de $ 3.669,6 millones medidos a precios constantes, mientras que en supermercados sumaron un total de $ 24.987,4 millones. El proceso inflacionario, la devaluación y la recesión económica vienen afectando con fuerza el nivel de consumo tanto en supermercados como en shoppings. En los supermercados se registraron los siguientes resultados: julio, con el 2,8% de baja; agosto, 4,1%; septiembre, 7,9% y octubre, 10%.

El impacto de la recesión se hace sentir con fuerza en los sectores productivos que dependen del consumo interno, que siguen acumulando caídas mensuales de importante magnitud.

La actividad industrial es un ejemplo, dado que retrocedió durante octubre 6,8% en relación al mismo mes del año pasado. De manera similar, la actividad de la construcción cayó un 6,4%, informó a principios de diciembre el Indec en informes especializados para cada sector.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios