Hay casi 200 tucumanos en lista de espera para recibir un órgano

Hay casi 200 tucumanos en lista de espera para recibir un órgano

"Es mucho más probable que estemos en una lista de espera para recibir un órgano a que podamos ser donantes", advirtió el director del Cuaci Tucumán.

27 Diciembre 2018

Desde que sancionó la Ley Justina, la cantidad de donantes de órganos creció en todo el país. Pero ese no fue el único motivo de este fenómeno sino la educación y concientización, según sostuvo Aldo Bunader, director del Cucai Tucumán, en diálogo con "Las 12 en 30" por LG Play.

"Tenemos una media nacional de 14,4 cuando en Tucumán ronda los 36 donantes por millón de habitantes. Es una cifra bastante alta", celebró. Y precisó que actualmente hay casi 200 pacientes todavía esperando distintos órganos, la gran mayoría riñón.

"Cuando morimos, solo el 2% de las personas pueden ser donantes porque esa muerte debe tener determinadas características", explicó. "Es mucho más probable que estemos en una lista de espera para recibir un órgano a que podamos ser donantes", agregó.

El niño que salvó ocho vidas

El año pasado falleció en Tucumán un niño de siete años que se ahogó en una pileta de una colonia de vacaciones. Su mamá, Carolina Amante, decidió donar sus órganos y así salvó la vida de ocho niños más.

"En el hospital, cuando me despedí de mi hijo sentí que él me estaba hablando, que me decía que su muerte no sea en vano, que él había venido a este mundo para algo y avisé que iba a donar los órganos", relató la mujer.

Cuando ella y su esposo supieron que habían logrado salvar a ocho niños, se emocionaron. "Siento que de una manera u otra nuestro hijo está viviendo en esas ocho criaturas", expresó, emocionada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios