Una familia con dos hijos necesita $ 22.052 para no ser pobre en Tucumán

Una familia con dos hijos necesita $ 22.052 para no ser pobre en Tucumán

El director de Estadística de la Provincia precisó los números que arrojó la medición del mes pasado. El desempleo local, en el 7%.

20 Diciembre 2018

Una familia tucumana con dos hijos necesitó reunir $ 22.052 durante noviembre para no caer en la pobreza, en tanto que la línea de indigencia quedó en $ 8.856. Las cifras corresponden a la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

Raúl García, director del área, fue entrevistado en el piso de LG Play por los conductores de "Las 12 en 30". Allí, se refirió a la modalidad bajo la cual realizan las mediciones en la repartición. El funcionario recordó que la pobreza en Tucumán, durante el primer semestre, llegó al 24,2%, aunque los datos de la segunda mitad del año -el más crítico por el impacto de la recesión económica- se conocerán en marzo. 

"Tucumán no es ajeno a este contexto, la pobreza es un problema importante. Lo que esta haciendo la Dirección de Estadísticas es la medición de la canasta básica alimentaria, que se puede medir gracias al aporte del índice de precios al consumidor. Tucumán tiene ahora una medición propia de precios, a partir de esos precios los usamos para construir una canasta básica alimentaria, elaborada por el departamento de nutrición del Siprosa", relató.

Una familia con dos hijos necesita $ 22.052 para no ser pobre en Tucumán

Respecto del desempleo, precisó que la provincia registra un 7% de desocupación, mientras que el NOA -según el Indec- presenta un 6,6% y el promedio del país llega al 9%. Respecto a la media país estamos mejor, respecto a la media regional estamos cuatro décimas por encima. Tucuman tiene un desempleo relativamente bajo", consideró. 

La semana pasada, la repartición había difundido el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT), que registró en el mes de noviembre una variación de 3,1% con relación al mes anterior. García comentó que la medición determinó incrementos del 8,1% en salud, ítem que incluye medicamentos, pago de consultas médicas, entre otros gastos. A su vez, alcanzó un 10,9 % en la categoría “Otros bienes y servicios”, que incluye productos como artículos de tocador y limpieza.

En cuanto a las subas en transporte, García explicó que tiene gran incidencia las mediciones en los acumulados de lo que va del año y en el interanual: “El acumulado del 2018 estamos en el 48,5%, dentro de lo cual transporte incide con un alza de 66,3% en lo que va del año. Es el rubro que más aumentó en el 2018”.

Cómo se elaboran los indicadores
La Dirección de Estadística hizo un relevamiento de 1.300 negocios, entre supermercados y comercios tradicionales. Se recogen 20 mil precios, sobre un total de 631 mil bienes. Con esa masa de información se elabora la valuación porcentual respecto del mes anterior. El mes base es diciembre del 2017.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios