Cortalezzi propone que Aetat “le ponga el hombro” a la crisis

Cortalezzi propone que Aetat “le ponga el hombro” a la crisis

Los empresarios solicitaron que la tarifa pase de los $ 15,50 actuales hasta $ 28,50. Tras la firma de la paritaria de los choferes de colectivos, desde Aetat insisten en que la tarifa debe actualizarse.

POSTURA FIRME. Cortalezzi insiste en que las subas se darán en marzo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO POSTURA FIRME. Cortalezzi insiste en que las subas se darán en marzo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

El presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, volvió a postergar el tratamiento de una suba del boleto en San Miguel de Tucumán. “Los empresarios pueden soportar la crisis económica mucho más que el usuario”, se despachó el peronista luego de que los empresarios presentaron de nuevo un pedido de ajuste tarifario, para elevar el viaje hasta $ 28,50.

Los empresarios de colectivos reclaman ayuda a la Provincia y a la Municipalidad para gestionar un préstamo de $ 100 millones destinado a afrontar el pago de los ítems salariales adeudados a los trabajadores. “La crisis hace que sea imposible pagar, por eso reclamamos una ayuda en la gestión de un préstamos. También les pedimos a los concejales que autoricen un incremento tarifario”, explicó Sergio García la postura de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). La postura de Cortalezzi no cayó bien entre los transportistas. “Es fácil decir que el pedido de suba se trata en marzo, pero el transporte de la provincia está en llamas. Hay que poner la cara”, dijo Jorge Berreta, vicepresidente de Aetat.

En noviembre, los empresarios habían solicitado llevar la tarifa desde los $ 15,50 actuales hasta $ 27,10. Se trató del tercer pedido de suba presentado en el año al Concejo y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Provincia. En enero, el viaje mínimo costaba $ 9,35. En febrero se concedió una suba a $ 12,50. En septiembre se volvió a ajustar la tarifa hasta $ 15,50. Ahora, tras el cierre de la paritaria del sector, desde Aetat aseguran que el valor técnico del boleto debe fijarse en $ 28,50.

Hasta marzo

Cortalezzi insistió en que mantiene la posición de noviembre: “no se ha modificado la postura de no dar subas hasta febrero o marzo del año que viene. Los empresarios pueden soportar mucho más que el usuario la crisis económica”. Y agregó: “el usuario está más golpeado que todos, porque no le alcanza para nada. Si hay que poner el hombro, que lo pongan los empresarios. Al menos por un tiempo más, hasta que hagamos una revisión”.

Como el periodo de sesiones ordinarias se extendió hasta el 21 de diciembre, los concejales pueden convocar a una sesión para tratar el aumento hasta el próximo viernes. Vencido el plazo, no puede haber sesiones hasta marzo, a menos que el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), convoque a una sesión extraordinaria. Así sucedió en las subas de febrero 2017 y 2018.

El presidente del Concejo dijo estar a disposición de una reunión con todos los sectores para arribar a una solución a las complicaciones del transporte público. “Todos estamos a favor de sentarnos a discutir el modo de salir de esta crisis. Pero debemos tener en claro que los más humildes no pueden ser a quienes se les pida un sacrificio más”, finalizó Cortalezzi.

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