Tafí del Valle lanzó su temporada con Sol Pérez y “Mica” Viciconte

Tafí del Valle lanzó su temporada con Sol Pérez y “Mica” Viciconte

Otras figuras acompañaron a las autoridades y artistas locales. Pocas reservas.

SOBRE EL ESCENARIO. La conductora Andrea Frigerio con “Mica” Viciconte y Sol Pérez, al final del  lanzamiento de la temporada tafinista. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll SOBRE EL ESCENARIO. La conductora Andrea Frigerio con “Mica” Viciconte y Sol Pérez, al final del lanzamiento de la temporada tafinista. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll

Para algunos las estrellas fueron Panam, Sol Pérez y Andrea Frigerio. Para otros, las figuras fueron las bandas El Mago y La Nueva. Pero una de las que brilló con más intensidad en Tafí del Valle durante el acto de lanzamiento de la temporada no había cobrado nada por asistir: la luna tucumana. En pleno cuarto creciente, la media luna visible se destacaba en dirección a El Infiernillo. Uno de los encargados de agradecerle su presencia fue el intendente local Jorge Yapura Astorga, quien salió al escenario y, a las 23.36 del sábado, dejó oficialmente inaugurada la temporada.

Pasadas las 21 las sillas estaban ocupadas casi en su totalidad y la gente empezaba a colmar la calle mirando el espectáculo de pie. Abrigados, locales y turistas disfrutaron de grupos locales como Los Zorzales Tafinistos, la Academia Virgen de Guadalupe y Tangueando Altanero. “Está más divertido que otros años, y más seguro también. Se ven más policías”, comentó Tomás Burgos, un tafinisto que asistió junto con su familia. Este había sido uno de los temas centrales en la conferencia de prensa que funcionarios y figuras del espectáculo brindaron antes del show. Ahí, el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el jefe de la Policía, José Díaz y Yapura Astorga hicieron declaraciones sin salirse del libreto. Uno de los elementos que subrayaron fue el hecho de que haya 203 aspirantes a Policía que son capacitados en Tafí del Valle. Entre otras cosas, estudian idiomas para asistir a los turistas extranjeros.

Además, las figuras convocadas agradecieron que se las haya tenido en cuenta. Frigerio y Panam se alegraron de volver por cuarta vez a la ciudad. Ricky Maravilla contó que es un “ferviente difusor” de la localidad y que suele recomendar que la visiten. También participó de la conferencia Micaela Viciconte, madrina de la Escuela Nº 71 de La Madrid. “Ojalá ganemos el sueño (en un reality show) para cumplirles lo que necesitan. Y sino, que los que se tengan que encargar lo hagan”, dijo desde la mesa que compartía con los funcionarios locales.

Buen tiempo

Los ciudadanos de localidades vecinas también disfrutaron del espectáculo. Ricardo Romano fue desde El Mollar con su familia. “A la chiquita le gusta Panam”, explicó. Pero también disfrutarían de otros artistas: “nos vamos a quedar hasta el final, hay que aprovechar”, remató.

Un poco más alejados del escenario, Pablo y Rossana se sentaron a comer mientras sonaban bandas locales. Generosos con quien se acercaban a charlar, compartían su bebida. Ella es de Buenos Aires y él de San Miguel de Tucumán, pero hace nueve años que viven en Tafí. “Nos cansamos de nuestras actividades”, explicó ella. “Esto es un paraíso”, dijo él. Ahora viven con sus tres hijos menores y alquilan cabañas a los turistas.

La mayoría de los entrevistados por LA GACETA coincidió en que este año el lanzamiento fue “mejor” que el de años anteriores: algunos destacaron la presencia policial y otros la calidad del sonido. Pero Pablo y Rossana opinaron que había menos gente que en otros eventos y se mostraron preocupados por el bajo nivel de reservas. Como publicó este diario en su edición de ayer, Lorena Escobar -presidenta de la Cámara de Propietarios de Hoteles y Afines- dijo que el sector confía en que la situación económica favorezca al turismo interno, pero que por ahora estaban recibiendo una demanda menor a la de otros años. Pablo y Rossana lo confirmaron. “Para esta época teníamos un 60% de la capacidad reservada. Ahora no llegamos ni al 20%”, dijo él.

Pero algunos de los extranjeros que no podían comparar el evento con el de años anteriores se mostraron fascinados con Tafí del Valle, como Nadir Babouri, un belga que vino a la región porque está investigando la música folklórica. “Sabía de Tafí del Valle porque vi un documental en el que se mencionaba la ciudad. Había entrevistas a músicos y cantantes”, comentó. Llegó sin tener un contacto, pero encontró lo que buscaba: logró coordinar una visita a una escuela de música. Antes de acercarse al espectáculo, felicitó a los tafinistos por la belleza de su valle y recomendó que se encarguen de que los visitantes cuiden al lugar.

Durante la ceremonia de inauguración, un sacerdote católico contó que habían pedido a la Pachamama y a la Virgen del Carmen que haya buen tiempo para el evento. Cerca de las 21 lloviznó, pero a las 22 el cielo estaba despejado y la luna llamó la atención de artistas y espectadores. La misma luna tucumana que inspiró a Atahualpa Yupanqui y la misma que, a su modo, estará durante toda la temporada.

Comentarios