El elevado riesgo país es una mala noticia

El elevado riesgo país es una mala noticia

La estanflación y la incertidumbre política de cara a 2019, se reflejan en el indicador.

17 Diciembre 2018

El Gobierno de Mauricio Macri registra uno de los índices de riesgo país más altos de los últimos tiempos. Así lo indican las cifras, y no es una buena noticia para la Argentina y su reputación mundial.

Una inflación alta, la recesión reinante en la economía doméstica y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de 2019, juegan en contra del mercado financiero, y esto se refleja en este elevado indicador.

El dato elaborado por el banco JP Morgan trepó 17 unidades hasta los 763 puntos básicos. Rebotó de manera intradiario a un máximo de 773 puntos, el máximo desde que Macri asumió el gobierno en 2015.

¿Qué significa que esa tasa supere los 700 puntos? Esto implica que si la Argentina saliese a los mercados a buscar fondos debería pagar 7 puntos más que los aproximadamente 2,91% que ofrecen los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años de plazo.

Pero la desconfianza de los mercados hacia la Argentina se focaliza en lo que pueda suceder después de 2020, ya que confían en que con el dinero y el respaldo del FMI están teóricamente asegurados los pagos por los vencimientos de deuda de 2019.

Incluso, en 2020, y suponiendo que se renuevan la mitad de los títulos en dólares que está emitiendo el Tesoro, la Argentina tendría que conseguir del mercado unos U$S 8.000 millones, cifra inalcanzable en estos días pero considerada aceptable en condiciones de cierta normalidad financiera.

Mientras, se espera que la economía se contraiga más de un 2% este año. En tanto, la inflación de noviembre se ubicó en un 3,2%, con lo que los precios crecieron un 43,9% en los primeros 11 meses de 2018 y treparon un 48,5% interanual. Los bonos extra bursátiles promediaron un retroceso de 0,5%, encabezado por los nominados en dólares con mayor liquidez.

Comentarios