La balanza comercial arrojó un nuevo saldo mensual positivo

La balanza comercial arrojó un nuevo saldo mensual positivo

Proyectan un cierre de año con balance mixto

MÁS MERCADOS. El plan Argentina Exporta incentiva a las ventas al exterior. telam MÁS MERCADOS. El plan Argentina Exporta incentiva a las ventas al exterior. telam
17 Diciembre 2018

El 2018 va a ser un año con un balance mixto para las exportaciones, con un antes y un después de la última devaluación de fines de agosto, que puso al dólar a $ 40, la apertura de nuevos mercados y la apuesta del Gobierno por relanzar al sector a partir del lanzamiento del plan Argentina Exporta presentado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Luego de varias caídas, según datos del Indec, en octubre se registró el segundo superávit comercial consecutivo, que el Gobierno espera se consolide en los próximos meses y apuntale la situación fiscal, mediante los derechos de exportación que se anunciaron en los primeros días de septiembre.

La intención oficial para fines de este año y 2019 es apuntalar la política de apertura de mercados con el crecimiento de las exportaciones. “Apuntamos a generar un cambio: que la exportación sea el eje de la política productiva. Exportar es el mejor camino para crecer y crear empleo. Las empresas exportadoras generan hasta tres veces más empleo que las no exportadoras y tienen salarios un 20% más altos que aquellas que nunca realizaron una venta al exterior”, señaló la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Recordó que desde el inicio de la gestión se hizo “hincapié en integrar Argentina al mundo de manera inteligente y facilitar el comercio. Para ello, abrimos más de 160 mercados, mejoramos la competitividad y diversificamos productos y destinos”, indicó. “También, estamos acompañando a todas las empresas en el proceso de internacionalización, mediante mesas productivas, financiamiento, consultoría, formación y promociones en diversos mercados”, contó.

Este fue un año de apertura de nuevos mercados para varios productos argentinos. China, Indonesia y Tailandia, para los arándanos y los dos primeros para cerezas, por el lado de las economías regionales. También el Gobierno trabajó para darle más mercados a los distintos tipos de carne: 10 para bovinos, 4 para aviar, 3 a caprina, 3 a ovina y 2 a porcina.

Esa apertura de mercados se coronó con la noticia de que la Argentina volvió a exportar carne a EEUU después de 17 años. En el caso de China se logró la apertura para carne vacuna enfriada con y sin hueso, y carne ovina y caprina de la Patagonia

En Japón se logró la apertura de carne bovina y ovina de la Patagonia, al tiempo que para Singapur se abrió para carne con y sin hueso bovina, caprina y ovina, mientras que, para el caso de la aviar, se logró la apertura de Canadá, México y Rusia. (Télam)

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