Cuentas públicas: sólo cuatro de 21 provincias registran déficit fiscal este año

Cuentas públicas: sólo cuatro de 21 provincias registran déficit fiscal este año

Efecto de las mayores transferencias federales.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
16 Diciembre 2018

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) registró que en 2018, solo cuatro provincias tienen déficit fiscal. Esto es una mejora con respecto al estudio de 2017, que había señalado que 21 provincias estaban en esa situación. En los últimos tres años, los recursos tributarios transferidos automáticamente a las provincias aumentaron un 19%, mientras que se redujo en un 10% la fracción que es apropiada por el Tesoro Nacional. El Ieral, dependiente de la Fundación Mediterránea, aclara que estas cifras fueron leídas en términos reales (descontando la inflación).

En su último “Informe de coyuntura”, que publica la entidad de estudios y análisis económicos, se resaltó que provincias como Córdoba y Santa Cruz, que poseen un resultado financiero neutro o negativo, aplican una proporción importante de su presupuesto a la inversión de igual manera. Provincias en situación económica similar con volúmenes menores de inversiones, como Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut, dedican también fondos a la obra pública, similar a otras en situación financiera más holgada como San Juan, Santiago del Estero y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Desde 2015, los ingresos tributarios (propios y de coparticipación) de provincias subieron un 38% en CABA y Buenos Aires, 26% en Córdoba, San Luis y Santa Fe y 21% en el resto de las jurisdicciones. En tanto, el gasto en personal, que explica un 48% del gasto provincial total, se redujo en términos reales en todas las provincias con información disponible (Tucumán no registra porque no reporta trimestralmente la información en su web), salvo en Corrientes, San Juan, La Rioja y Neuquén, en donde se mantuvo constante. Esas bajas fueron significativas en Misiones (-12%), Santa Cruz (-11%) y en Chaco (-10%), mientras que en el resto la reducción fue menor al 10%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios