El Vislumbre del Esteko con ritmo de chacareras y guarachas

El Vislumbre del Esteko con ritmo de chacareras y guarachas

SIN TIEMPO. El grupo reivindica el pasado y presente de Santiago del Estero. Prensa.- SIN TIEMPO. El grupo reivindica el pasado y presente de Santiago del Estero. Prensa.-
15 Diciembre 2018

DESDE SANTIAGO DEL ESTERO

• A las 23, en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).

Si por lo general se entiende que la chacarera es un ritmo animado y festivo, qué decir si se le agrega la guaracha, alegre y pícara en sus letras y siempre dispuesta al baile.

El Vislumbre del Ekeko lleva alrededor de 20 años haciendo su música con identidad propia, al principio criticada y luego aceptada y asumida por distintos conjuntos de Santiago del Estero.

“Infinitos caminos”, “Capricho guarachero”, “Tizón y fuego” y “Ligado con tu esencia”, son algunos de los numerosos títulos del trabajo del grupo que lidera Santiago Suárez, guitarrista nato y compositor: “alejarme de las redes sociales y de la tecnología me permitió reencontrarte conmigo mismo”, reconoció en un contacto con la prensa.

“Entendemos que nuestra música trae parte del pasado del folclore de Santiago del Estero, y está el presente y el futuro”, le dice ahora a LA GACETA otro de sus integrantes, el tecladista Roger Acuña. La formación actual se completa con Ariel Cabrera en bajo y Nazareno Saavedra en percusión.

- El Vislumbre del Esteko está abriendo espacios...

- Y sí, vamos donde vemos las puertas abiertas, aun en lugares que antes estaban dedicados al rock o al pop, casi exclusivamente, como Niceto Club en Buenos Aires o Casa Babylon en Córdoba; y aquí en el Robert Nesta, donde existe el proyecto de que se comience a tocar folclore durante algunas fechas. En Tucumán hemos tocado en Tafí del Valle, en Famaillá, en la capital y en otras ciudades, en distintos festivales.

- ¿Qué tiene la música de ustedes?

- Nuestra música trae parte del pasado del folclore de Santiago del Estero; y está el presente y el futuro. Tomamos enseñanzas de las grandes orquestas y grupos de folclore, como la de Andrés Chazarreta o Los Hermanos Ábalos (con piano, bombo y guitarra), y de Jacinto Piedra que es uno de los grandes referentes, que sumó el bajo hace algunos años. La actual formación trae ese pasado con piano, bombos y violín, y el bajo y la guitarra eléctrica que utilizamos. También está el tema de las letras. Le cantamos al amor, a la esperanza y a la hermandad, pero también hablamos de cuestiones sociales; sobre cómo se avanza en el monte y se destruye lo natural.

- Hay unión con el rock...

- Sí, por los instrumentos que compartimos... En definitiva Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez son nuestras musas inspiradoras. No es fácil tomar ese camino. Cuando incorporamos la guaracha santiagueña al folclore fuimos muy cuestionados porque salíamos del gato y la zamba. Pero nuestra guaracha es muy particular, es un estilo. Hoy muchos grupos incorporaron estos ritmos al folclore. Hay una guaracha que es muy divertida y que es parte del folclore del interior, sobre todo. Hoy se la acepta y se la reclama en los festivales; la gente espera la guaracha y le gusta, porque la aplaude mucho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios