El Censo Agropecuario termina a fin de mes

El Censo Agropecuario termina a fin de mes

En Tucumán registraron el 81,57% de las áreas agrícola y no agrícola.

LA EVOLUCIÓN. Porcentaje de cobertura en Tucumán al 30/11/2018. dirección de estadísticas de tucumán LA EVOLUCIÓN. Porcentaje de cobertura en Tucumán al 30/11/2018. dirección de estadísticas de tucumán
15 Diciembre 2018

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) tenía previsto terminar el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018 el 30 de noviembre pasado. Debido a numerosos problemas de carácter tecnológico, fue necesario extender el plazo de finalización hasta el 31 de diciembre próximo. Estas dificultades se han presentado en todas las provincias, no sólo en Tucumán. Cabe aquí destacar que la innovación principal de este Censo fue que la entrevista se desarrollaría con una tablet (y no con papel como se hizo históricamente).

El avance en la provincia de Tucumán, medido a través del porcentaje de cobertura (superficie agrícola censada más superficie no destinada a la agricultura), llega al 81,57% y resta por censar el 18,43% de la superficie, tal como puede apreciarse en el Gráfico adjunto. Las autoridades de la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP) entienden que este porcentaje de cobertura es un valor de mínima, debido a que el sistema (informático) de gestión sigue presentando problemas.

A los efectos del relevamiento, la provincia está dividida en dos zonas: norte y sur. El avance es muy parejo en ambas zonas. Conviene destacar que, cuando corresponde, el agricultor censado informa sobre otras parcelas que posee o explota fuera de la provincia de Tucumán.

Lo que queda por censar

Quedan unas semanas, hasta fines de diciembre de 2018, para completar la superficie censable. Las autoridades de la DEP solicitan a los agricultores tucumanos la predisposición para recibir a los censistas y responder los cuestionarios para cumplir con la meta provincial. Al finalizar la entrevista, el informante recibirá el Certificado de Cumplimiento Censal, documento que le será de utilidad en la operatoria bancaria de rutina. Corresponde aclarar que la información brindada no será compartida con los organismos de recaudación (sean estos provinciales o nacionales) y servirá al solo propósito estadístico.

Para solicitar ser censado, contactarse con Esteban Galindo, Coordinador del CNA Tucumán, 381 5 416712; Dolores Busnelli, jefa de Zona Norte, 381 5 766336; Raúl Agüero, jefe de Zona Norte, 381 4 133628.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios