“Los problemas sociales preocupan a la Sociedad Rural”, afirmó Murga

“Los problemas sociales preocupan a la Sociedad Rural”, afirmó Murga

El presidente de la SRT plantea cambiar la antigua forma de hacer gremialismo.

PARA 2019. El ministro Fernández, el gobernador Manzur, el productor Murga y el ingeniero Scandaliaris, presentaron el Congreso Mundial de la Caña. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.- PARA 2019. El ministro Fernández, el gobernador Manzur, el productor Murga y el ingeniero Scandaliaris, presentaron el Congreso Mundial de la Caña. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO.-
15 Diciembre 2018

El año ya finalizó con resultados diferentes, según el tipo de producción y el destino de lo producido, pero, en general, fue un año donde la difícil situación económica nacional nos hizo que el andar sea con cautela y tratando de no hacer las cosas precipitadamente, sino yendo despacio y analizando todo para no equivocarnos, comentó el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, al dialogar con LA GACETA Rural.

Productivamente hubo de todo, ya que los cítricos, en general, anduvieron bien; los granos gruesos sufrieron sequía durante un importante período del ciclo del cultivo; los cultivos de invierno y la producción de arándanos sufrieron excesos de agua durante su cosecha, y los azucareros debieron afrontar la falta de precios adecuados de sus productos, por lo que la situación es diferente para cada uno en la cadena productiva de Tucumán y, por lo tanto, las necesidades que hoy tiene cada sector también son diferentes”, describió.

En lo referente a las cuestiones gremiales, “cada sector tiene necesidades particulares que cada representante gremial buscará la forma de llevar esos pedidos y necesidades a las autoridades que correspondan; pero en general, también existen cuestiones generales que necesitan ser solucionadas y en esto todos los sectores debemos ir unidos para lograr los objetivos buscados”, observó.

Murga aseveró: “Sin dudas que las cuestiones de fletes, estado de los caminos, ferrocarril y emergencias son importantes, pero en los años que estamos viviendo hay cuestiones de seguridad que tienen preocupada a toda la sociedad, y por supuesto, al sector productivo”. Recordó que hace un tiempo una persona fue asesinada en una tranquera mientras iba a comprar hacienda; asesinaron a un capataz de un tambo en Choromoro, y hace unos días asaltaron a un molino de trigo, donde murió un asaltante, y faltó poco para que muera alguien más, por lo que “los hechos de violencia son hoy lo que nos preocupa a todos y a los que dirigimos la SRT”, reiteró.

¿A quién le puede interesar si estamos lejos del puerto, si la seca o las lluvias excesivas nos complican, si los problemas de seguridad nos acechan?, se preguntó. Hoy, “vemos que las instituciones ruralistas nos debemos adaptar a una situación social distinta a la que teníamos tiempo atrás. Hoy estamos en condiciones de pedir que nos bajen IIBB, retenciones o nos den compensaciones de fletes, cuando la realidad social es otra”, señaló.

El Estado, con las necesidades financieras que tiene, seguramente no escuchará reclamos impositivos y, seguramente, si seguimos en esa tónica no tendremos resultados por ahora. No dudo que esos reclamos debemos seguir haciéndolos, pero no es el momento oportuno para plantearlos, consideró.

Murga reconoció que el gobierno tucumano evalúa bajar el impuesto distorsivo más grande que tenemos: Ingresos Brutos (publicado en LA GACETA del jueves) debido al pacto fiscal existente, y sin duda beneficiará al campo en algo. Pero debemos tener en claro que, para que nuestra situación mejore, solo nos queda ser más eficientes produciendo, ya que lo que se puede conseguir con los reclamos es poco, y a veces no pasa nada.

Debemos trabajar, puertas adentro, mejorando lo que producimos y ser más eficientes en nuestros costos, dijo. “Está claro que ya no nos sirve seguir haciendo el gremialismo que hacemos desde hace más de 30 años, sino que debemos cambiar el rumbo. Desde hace tiempo que pedimos compensaciones, reparación de rutas y, en definitiva, todo es cuestión de presupuesto. En cada reunión que solicitamos estas cosas fracasamos por falta de presupuesto de Vialidad Provincial, por ejemplo”, agregó.

Aseguró que “la policía que se dedica a las cuestiones rurales no tiene personal ni presupuesto; sólo cuentan con 5 camionetas para cubrir el campo tucumano, y en eso creo que debemos trabajar para acompañarlos, ayudarlos y por qué no colaborando con medios, y mejorar la situación de seguridad”. “Como gremialismo debemos adaptarnos a las circunstancias que vive Tucumán y el país; hoy preocupa la pobreza, la inseguridad y la desocupación, y en esto debemos ver la forma de estar presentes y ayudar a dar soluciones”, planteó. “Las urbanizaciones avanzan sobre el campo y dejan de trabajar personas que antes trabajaban ahí; debemos ver la forma de hacer cosas y evitar que esa gente se quede sin trabajo. Hoy hay cuestiones sensibles que no debemos dejar de lado”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios