“El combustible y el flete nos tienen en jaque”, afirma Asón

“El combustible y el flete nos tienen en jaque”, afirma Asón

El presidente de Apronor habló de los caminos, de 
la inseguridad y del riego.

SIN RUTAS. Asón considera que el Gobierno se desentendió de los caminos. SIN RUTAS. Asón considera que el Gobierno se desentendió de los caminos.
15 Diciembre 2018

El productor Atilio Asón, presidente de Apronor (Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino), analizó para LA GACETA Rural cuáles son las principales preocupaciones que agobian al sector productivo.

- Supongo que deben estar haciendo frente a varios problemas.

- Así es. La seguridad, el estado de los caminos, los fletes, el suministro de energía eléctrica, la ausencia de sistemas de riego, las retenciones y compensaciones y, por supuesto la carga impositiva.

Empecemos por la seguridad. El reciente ataque a un molino harinero es la prueba concreta de lo que está sucediendo. En el sur de Tucumán la inseguridad es muy grave, cada vez está peor, situación que es afligente. Necesitamos con urgencia que el Gobierno Provincial haga algo. La situación es muy complicada, y no es porque estemos en diciembre, a fin de año.

- ¿El mal estado de los caminos es un dolor de cabeza?

- Siguen siendo un problema. No se hace un camino desde hace muchos años, y tampoco se reparan. Es pesado trabajar con la siembra y la cosecha. No hemos mejorado nada las redes secundaria y terciaria. Y las rutas asfaltadas se deterioran rápidamente. El gobierno se ha desentendido de este problema. Sin embargo, el productor le sigue poniendo el hombro al país y a Tucumán, a pesar de que la ecuación económica es muy complicada.

- El costo del flete es decisivo.

- Es un gasto muy influyente en los costos. Nuestros insumos son en dólares, que significan una carga muy pesada, y más los combustibles -una carga difícil de equilibrar-, nos ponen en aprietos.

- ¿Y el riego?

- El productor de granos sólo puede regar si cuenta con pozos subterráneos, pero son muy caros y ya no existe este tipo de suministro de agua en los campos. El productor cañero hace algo con riego, pero para el productor de granos eso es imposible. ¿Tener reservorios y canales? Sí, son necesarios, pero faltan muchas inversiones. Pensar en esto es casi utópico. Es imposible pensar en esa solución porque no hay cultivo que los pague.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios