Más competitividad y nuevos mercados, los desafíos de Acnoa

Más competitividad y nuevos mercados, los desafíos de Acnoa

La organización regional quiere articular políticas gobiernos-citricultores.

RESPONSABILIDAD. Quieren mejorar las condiciones de trabajo rural. RESPONSABILIDAD. Quieren mejorar las condiciones de trabajo rural.
15 Diciembre 2018

El año culmina y la campaña citrícola llegó a su final hace unos días, enviando fruta fresca a los exigentes mercados internacionales y procesando limones para llevar jugo, aceite y cáscara a mercados e industrias en diversos países del mundo. Los citricultores, representados en su gran mayoría por Asociación Citrícola del NOA (Acnoa) son conscientes de que finalizó una campaña, pero que deben seguir trabajando por el bien de todo el sector. Desde Acnoa se procura afianzar y resolver los diferentes desafíos que tiene o tendrá la actividad en el presente y en el futuro.

* Es necesario que, en competitividad, se trabaje para solucionar los diversos problemas, como la escasa seguridad jurídica y patrimonial, la infraestructura obsoleta o insuficiente, el retraso en el desarrollo de tecnología aplicada a la actividad productiva, las tasas de inflación altas y las escasas facilidades para realizar inversiones.

* Afirman que necesitan potenciar el trabajo conjunto con las autoridades, para lograr la apertura de nuevos mercados y el sostenimiento de los existentes con enormes esfuerzos, debido a los cambios en las exigencias sanitarias o las amenazas de que se instalen nuevas medidas para arancelarias.

* Un desafío es lograr articular una política coordinada entre productores, organismos públicos y gobiernos, para atender la grave amenaza del HLB a través de una “master plan regional” que contribuya a evitar la llegada de la enfermedad, y en esto se trabajó este año y con logros como los convenios con Senasa y Fondagro.

* A los altos costos laborales se suma el trabajo marginal, las dificultades para lograr la formalidad laboral plena, la conflictividad gremial y la escasa calificación de gran parte de los trabajadores.

* Es preciso lograr un relacionamiento de doble vía con la sociedad a través de los medios de comunicación, unificando el discurso y promoviendo las virtudes del sector citrícola y dando visibilidad a las problemáticas de la actividad.

* Acnoa es una institución regional; incluye a los actores relevantes de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca. Logró alcanzar mayor eficiencia, coordinación e impacto en las gestiones, orientadas a cumplir los objetivos estratégicos del sector.

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