Trump: “México está pagando por el muro”

Trump: “México está pagando por el muro”

Lo atribuye al “ahorro” que genera el nuevo tratado comercial. López Obrador respondió que no trató el tema del vallado fronterizo con el presidente de Estados Unidos. Pedidos de asilo.

CRUCE. Unos 1.000 migrantes pasaron a Estados Unidos en noviembre. Reuters CRUCE. Unos 1.000 migrantes pasaron a Estados Unidos en noviembre. Reuters
14 Diciembre 2018

WASHINGTON, Estados Unidos.- El pago por parte de México del vallado destinado a sellar la frontera con Estados Unidos ya se ha convertido en una realidad, dijo en un tuit Donald Trump, aunque Andrés Manuel López Obrador, su par mexicano, lo negó de inmediato.

Ayer, a primera hora de la mañana, el mandatario estadounidense afirmó que su promesa de que México pagaría por la construcción del muro ya está en marcha. “A menudo he dicho: ‘de una manera u otra, México va a pagar por el muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el Usmca, es mucho mejor que el antiguo, costoso y antiestadounidense acuerdo del Nafta. Sólo por el dinero que nos ahorramos, ¡México está pagando por el muro!”, escribió en su cuenta de Twitter.

López Obrador, esquivó la polémica y señaló que no ha hablado del tema del muro fronterizo en las conversaciones que ha mantenido con él. “En ninguna conversación se ha tratado ese tema”, dijo, al ser preguntado por el tuit de Trump, según reflejó el portal “Russia Today”.

En el Gobierno de México dan por hecho que, en paralelo a la negociación de cualquier pacto, Trump “seguirá atizando al vecino del sur con su gran promesa”, de acuerdo con lo publicado por el diario español “El País”. El presidente mexicano aseguró que se habló de la posibilidad de que visitara la Casa Blanca, pero aclaró que cualquier reunión con su homólogo estadounidense estaría supeditada a lograr un acuerdo para aliviar la crisis migratoria.

El 30 de noviembre, los líderes de Estados Unidos, México y Canadá firmaron el Tratado Usmca que debe reemplazar al Tlcan (Nafta, por sus siglas en inglés) que ya había sido aprobado por los países miembros. El nuevo tratado reescribe muchas reglas que gobiernan el libre comercio en el marco del Tlcan y pone fin a la disputa comercial entre las tres naciones.

La promesa de que México pagaría el costo del cierre de la frontera con un muro ha dominado la retórica de Trump sobre la inmigración ilegal desde que inició su campaña presidencial en 2015. El 25 de enero de 2017, Trump firmó la orden ejecutiva que habilita la construcción de su controvertido proyecto. El tema ha vuelto a saltar a la vanguardia de la política estadounidense por la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos a la frontera.

En una reunión con los líderes de la oposición demócrata en el Congreso, Trump insistió con el presupuesto para la construcción del muro, e incluso amenazó con el cierre parcial de la administración federal si no se lo aprueba. Nancy Pelosi (líder del bloque demócrata en la Cámara de Representantes) y Chuck Schumer (con igual cargo en el Senado), respondieron, de nuevo, con una negativa.

Distintas organizaciones, dentro y fuera de Estados Unidos, han denunciado la política migratoria que está imponiendo Trump. “Médicos Sin Fronteras” consideró que -a falta de una pared material- lo que hay es un “muro administrativo” para la obtención de asilo, que agrava la crisis migratoria.

“Los cambios presentados por la Administración de los Estados Unidos que buscan limitar la concesión de asilo a la población centroamericana que huye de la violencia en sus países, junto con la lentitud para procesar las solicitudes en los pasos fronterizos, están construyendo un muro administrativo que aumenta la vulnerabilidad de la población centroamericana y la expone a situaciones recurrentes de violencia a manos de las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano”, difundió en un comunicado la organización humanitaria. (Reuters-Especial)

Temas Donald Trump
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios