Atentado: “el terrorismo golpeó de nuevo a Francia”

Atentado: “el terrorismo golpeó de nuevo a Francia”

El atacante de Estrasburgo estaba en una lista de vigilancia. Los disparos en una feria navideña causaron la muerte de dos personas y gravísimas heridas a otra. Hay 13 heridos más.

BLINDADO. Un soldado monta guardia junto a la catedral francesa.  reuters BLINDADO. Un soldado monta guardia junto a la catedral francesa. reuters
13 Diciembre 2018

ESTRASBURGO, Francia.- El fiscal antiterrorista de Francia, Remi Heitz, confirmó la motivación extremista del ataque en el mercado navideño de Estrasburgo, que dejo dos muertos, una persona con muerte cerebral y 12 heridos, al asegurar que “el terrorismo golpeó nuevamente” a Francia. “Lo que sucedió es una forma de ataque terrorista”, dijo el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries.

El martes a la noche, el hombre armado que abrió fuego cerca del mercado navideño gritó la frase en árabe “Allahu Akbar” (“Dios es grande”) en el momento del ataque, dijo Heitz.

El sospechoso, identificado como Cherif C, nacido el 24 de febrero de 1989, en Estrasburgo, mató a dos personas y dejó a una sin posibilidad de recuperación. Ocho personas fueron gravemente heridas, dijo la policía de Estrasburgo, y otras cinco sufrieron heridas leves.

Chérif C, que sigue prófugo, ha sido condenado 27 veces por delitos comnes y ha pasado dos veces por cárceles francesas, además de otras en Suiza y en Alemania, que lo expulsó en 2017 a Francia.

Se han movilizado más de 350 gendarmes de la policía y soldados apoyados por unidades aéreas para encontrar al sospechoso, que ya era conocido por los servicios de seguridad como posible amenaza, dijo la policía, según la cadena CNN.

El ataque llevó a Francia a elevar el nivel de amenaza de seguridad nacional a su nivel más alto de “ataque terrorista de emergencia”, dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner, en conferencia de prensa.

Ayer se levantó el toque de queda, pero las autoridades instaron a la población a que se mantenga alerta. La seguridad fronteriza se ha endurecido y la policía lanzó una cacería para atrapar al atacante.

El famoso mercado navideño de Estrasburgo es uno de los más antiguos de Europa y atrae a millones de visitantes. El sospechoso comenzó a disparar contra los transeúntes en la Rue des Orfèvres, a las 20, hora local, cuando muchos hacían sus compras navideñas.

La policía antiterrorista intentó detener al sospechoso, que respondió con disparos y que resultó herido en uno de los intercambios. Se cree que luego se subió a un taxi y huyó.

Cherif estaba en un archivo llamado “Fiche S”, una lista de vigilancia terrorista y radicalización francesa que incluye a miles de personas, algunas de ellas, bajo vigilancia activa.

Este hecho ha servido a dirigentes de la oposición para criticar al gobierno. La líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, reiteró su petición para que los extranjeros con ficha “S” sean expulsados de Francia. El vocero del presidente Emmanuel Macron, Benjamin Griveaux, instó a la oposición a la calma, por el momento político que vive el país, tras las violentas protestas de las últimas semanas. (Télam-Reuters-Especial)

Temas Francia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios