Video: el álbum de los recuerdos de los deportistas tucumanos

Video: el álbum de los recuerdos de los deportistas tucumanos

El archivo de LA GACETA semeja una fructífera mina de oro.

AL FRENTE DEL PELOTÓN. Un grupo de ciclistas recorre las viejas calles tucumanas durante una carrera oficial. Los tiempos cambiaron, al igual que la indumentaria y, fundamentalmente, las bicicletas. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO AL FRENTE DEL PELOTÓN. Un grupo de ciclistas recorre las viejas calles tucumanas durante una carrera oficial. Los tiempos cambiaron, al igual que la indumentaria y, fundamentalmente, las bicicletas. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

El archivo de LA GACETA semeja una fructífera mina de oro. Basta escarbar un poco en su superficie para salir de allí con las alforjas cargadas de dorada y valiosa información de antaño. Pero si uno decide adentrarse para explorar sus profundidades, puede toparse con tesoros invaluables. Eso le ocurrió al editor Sebastián Rosso, algunos días antes de la Fiesta del Deporte de LG Deportiva.

En una excursión por los pasillos del archivo halló un sobre con fotos de deportistas de la primera mitad del siglo pasado. ¿Qué hacer con esas pepitas de oro? El área de videos le dio forma, y el resultado final pudo verse durante la ceremonia de premiación del Deportista del Año. Fotos de hombres y de mujeres en plena práctica de diferentes disciplinas. En ambos casos, con la vestimenta de aquella época, que hoy resultaría absurdamente inadecuada para la competencia. Una de las piscinas que aparece, por cierto, es el famoso “piletón” del parque Nicolás Avellaneda, que en la actualidad ya no se llena con agua, sino con arte y con cultura, debido a las obras de teatro y a las muestras que allí se presentan.

  Video: el álbum de los recuerdos de los deportistas tucumanos

Fotos de mujeres que lanzan al aro durante un partido de básquet prueban que la práctica de ese deporte, por parte de ellas, no es cosa relativamente reciente, sino que ya cuenta con varias décadas. La ropa y el calzado que pueden verse en imágenes de futbolistas también dan cuenta de cómo se fue incorporando la tecnología en el fútbol. Alfredo “Pichi” Cozzitorti, histórico dirigente de Tucumán de Gimnasia, se emocionó con el video; en especial, cuando apareció de fondo la vieja pileta de su club. 

SELECCIÓN. Algunas de las imágenes de deportistas tucumanos de los primeros años del siglo pasado que aparecen en el video que se proyectó ayer. Puede verse en LAGACETA.Com SELECCIÓN. Algunas de las imágenes de deportistas tucumanos de los primeros años del siglo pasado que aparecen en el video que se proyectó ayer. Puede verse en LAGACETA.Com

También se emocionó Luis Estéfano, hermano de Nasif, que creyó reconocer a su amigo Germán Rivera en una de las fotos de una carrera de turismo. Más allá de la evidencia del paso del tiempo, quedó expuesta la calidad histórica del trabajo de los fotoperiodistas de LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios