Los “cuadernos” alcanzaron a Franco Macri

Los “cuadernos” alcanzaron a Franco Macri

El padre y el hermano del Presidente están imputados por el pago de coimas a través de sus firmas de peajes, igual que Eduardo Eurnekian.

POCAS VISITAS DE FRANCO A LA ROSADA. El padre del Presidente estuvo en la asunción de Mauricio. Fue una de sus pocas apariciones en público. archivo POCAS VISITAS DE FRANCO A LA ROSADA. El padre del Presidente estuvo en la asunción de Mauricio. Fue una de sus pocas apariciones en público. archivo
11 Diciembre 2018

El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria para el jueves a Franco y a Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente, Mauricio Macri, respectivamente, en una investigación derivada de la causa denominada “los cuadernos de las coimas” por las anotaciones que hizo el chofer Oscar Centeno, que contienen detalles del presunto pago de sobornos a ex funcionarios para acceder a contratos en el área de transporte.

Otros empresarios, como Eduardo Eurnekián, también deberán declarar en esta investigación por supuestos “montos ilegales recaudados por el titular del Occovi (entonces a cargo de Claudio Uberti) y aportados por los titulares de las concesiones viales”, confirmaron las fuentes judiciales.

También figuran en la lista de los citados Marcelino Aznar, de Decavial Sociedad Anónima; Gerardo Ferreyra, de la firma Electroingeniería, y a Eurnekián, de Corporación América. La lista de las personas llamadas a indagatoria incluye a los ex funcionarios kirchneristas que manejaron las concesiones viales, entre ellos Uberti, José López, Ricardo Jaime y el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Según confirmó Clarín, a los Macri se los citó por las firmas Acceso Norte y Autopistas del Sol SA. A los familiares del Presidente se les imputa en la investigación la presunción de haber pagado coimas por el acceso Oeste a través del grupo concesionario Oeste SA.

Por eso también fueron citados a indagatoria para el viernes otros integrantes de la firma como Manuel Socasau, José Luis Giménez Sevilla y Miguel Ángel Gutiérrez.

Además, tendrán que comparecer los integrantes de las siguientes empresas: Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias, Caminos del Río Uruguay.

Eduardo Eurnekian será interrogado el miércoles 19 de diciembre sobre el corredor Vial 4, a cargo de la Corporación América, y por la ruta 8 tramo Pilar a Pergamino, y su concesionario corredor Americano SA.

Mientras, a Ferreyra, empresario detenido por este expediente y dueño de Electoingeniería, se lo citó para el 18 de diciembre, y se lo acusa de pago de sobornos en relación al corredor Vial 3 a cargo de la empresa Vialco SA.

Uberti, ex funcionario kirchnerista, que fue aceptado como imputado colaborador en esta causa, fue el primero en brindar información sobre un supuesto circuito de coimas entre los concesionarios de peajes y brindó detalles de cómo se pagaban todos los meses esos sobornos de empresarios a funcionarios que controlaban el Occovi, y acusó directamente a De Vido, a quien señaló como una parte primordial de la organización para el cobro de las coimas.

La salud y las acciones

Una vez conocida ayer la citación de Franco y Gianfranco Macri por parte del juez Bonadio, familia de los empresarios salieron a hablar del precario estado de salud del padre del Presidente, y a confirmar que no podrá presentarse a brindar declaración indagatoria ante la Justicia debido a su estado senil.

La salud de Franco Macri, de 87 años, comenzó a empeorar en febrero de este año, cuando fue internado en el Hospital Italiano con una fractura de cadera. Desde ese momento, según sus familiares, su salud mental entró en una etapa de sostenido deterioro, y hoy se encuentra en su casa, con cuidados paliativos.

Un funcionario de larga relación con la familia también le confirmó a Clarín que el jefe del clan familiar se encuentra en un estado “senil”, y por eso no está en condiciones de mantener una conversación como la que requiere una declaración ante la Justicia.

La familia Macri tuvo el 7% de las acciones de la firma Autopistas del Sol hasta mayo del año pasado, cuando vendió su parte en U$S 19,7 millones a la empresa Natal Inversiones. Luego del escándalo que se desató con el acuerdo por la deuda del Correo Argentino, los Macri decidieron evitar otro conflicto de intereses y vendieron su participación en la concesionaria de la Panamericana.

La empresa que tenía el 7% en Autopistas del Sol era Sideco Americana, una empresa de la familia Macri, que también participaba en el Acceso Oeste. Fuentes de la compañía señalaron que, hasta el año 2007, Franco era el dueño y tomaba todas las decisiones en la compañía; pero que ese año les cedió todas las acciones a sus hijos Gianfranco, Mariano, Florencia, Mauricio y Sandra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios