Afectado por causas externas, el dólar subió 42 centavos

Afectado por causas externas, el dólar subió 42 centavos

La divisa norteamericana cerró en $ 38,75.

EN ALZA. La moneda norteamericana tuvo una fuerte demanda en la city. REUTERS EN ALZA. La moneda norteamericana tuvo una fuerte demanda en la city. REUTERS
11 Diciembre 2018

Como consecuencia de un mal clima internacional por el temor de los inversores a un recrudecimiento en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el dólar subió ayer 1,16% y cerró la operatoria en $ 38,75 promedio para la venta en los principales bancos y agencias.

Según los analistas fue una jornada en la que se verificó una mayor demanda y en la que el peso argentino acompañó la caída de las monedas regionales respecto a la divisa estadounidense.

En el mercado mayorista el dólar avanzó veintiséis centavos respecto del viernes, al cerrar en $ 37,66 tras haberse acercado con fuerza a los $ 38 en el tramo inicial de la rueda.

“Luego de la baja del viernes pasado, la divisa norteamericana se recuperó, y alcanzó el nivel más alto de las últimas dos semanas. Acompañando el derrape de algunas monedas regionales, el tipo de cambio mayorista operó con tendencia irregular pero alcista, con máximos en los $ 38 y mínimos en $ 37,45 por unidad”, señaló el analista Gustavo Quintana.

La presión verificada en el mercado mayorista también se trasladó al mercado minorista, donde el dólar se negoció en $ 39 en determinadas entidades.

El analista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio, opinó que la suba del dólar reflejó “la preocupación de los operadores del mercado local respecto del riesgo que existe a un recrudecimiento de la disputa comercial entre los Estados Unidos y China”.

A esto se sumó la difusión de “datos flojos a nivel de la economía global” que determinaron un cambio de carteras para mayor seguridad de las inversiones. Esto terminó influyendo en el riesgo país de ayer, medido por el JPMorgan, que alcanzó los 742 puntos básicos.

En volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 557,1 millones y en el de futuros del MAE se hicieron U$S 15,1 millones.

Asimismo, ABC Mercado de Cambios agregó que hay que tener en cuenta que la exportación cerealera viene bajando los montos en dólares liquidados de trigo y maíz. “Hay problemas para conseguir los certificados habilitantes para despachar la mercadería, según comentario informados en medios especializados, por lo que influye para un mayor ingreso de divisas”, señaló.

Por último, en el mercado de futuros del Rofex se operaron $ 557 millones, de los cuales más del 50% se pactó para contratos que vencen a fines de diciembre y enero, con precios finales a $ 38,73 y $ 40,52. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios