Tucumán mantiene la esperanza de recuperar el Argentino

Tucumán mantiene la esperanza de recuperar el Argentino

EXHIBICIÓN. Organizar amistosos, la única vía para ver en acción a la “Naranja” hasta que se defina alguna competencia. la gaceta / foto de hector peralta (archivo) EXHIBICIÓN. Organizar amistosos, la única vía para ver en acción a la “Naranja” hasta que se defina alguna competencia. la gaceta / foto de hector peralta (archivo)
09 Diciembre 2018

Dentro de la dinámica de cambios que viene experimentando el rugby argentino en los últimos años en todos sus estratos, la UAR confirmó esta semana que la competencia interna experimentará un fuerte rediseño en sus estructuras a partir de 2019. La Comisión de Competencias de la entidad madre tomó en cuenta la guía de ciertas premisas, como la de lograr mayor igualdad de oportunidades, así como la de reducir el número de partidos que los jugadores disputan en el año y las distancias que deben recorrer los equipos en ocasión de torneos nacionales. Así, resolvió hacerle algunos ajustes al calendario nacional, que contempla el reacomodamiento de algunos torneos (como el Nacional de Clubes) y la incorporación de otros (como los Interregionales). Algunas de esas modificaciones ya fueron anunciadas en la edición de LA GACETA del viernes pasado.

Una de las principales cuestiones que interesaba a Tucumán, a Salta y a otras uniones del Interior, era si la nueva cúpula directiva que asumió el mando de la UAR a principios de este año, encabezada por el sanjuanino Marcelo Rodríguez al frente, reconsideraba la decisión de eliminar el Campeonato Argentino de Mayores, una de las últimas medidas tomadas por la gestión del rosarino Carlos Araujo. Si bien por presión de Tucumán se había resuelto suspender sólo la edición 2018 del torneo, lo cierto es que la intención de la entidad madre era suprimirlo definitivamente y redirigir los recursos destinados a un torneo deficitario y desvalorizado hacia la competencia de clubes.

La postura de la UAR al respecto fue tajante y echó por tierra la ilusión de la URT: el Argentino no vuelve hasta 2021 como mínimo. “Consideramos que el Nacional de Clubes involucra una mayor cantidad de jugadores. Una Unión tiene mayor representación en varios clubes que en un seleccionado, que abarca poco más de 30 jugadores”, argumentó Gabriel Travaglini, vicepresidente de la UAR.

La confirmación de la entidad madre admite, no obstante, una doble lectura. Una positiva es que todavía se sigue contemplando la posibilidad de reflotarlo en el futuro en lugar de descartarlo definitivamente. La negativa es que estirar la suspensión no es más que la salida elegante de la UAR para no decir que mejor nos vayamos olvidando del Argentino.

De todas maneras, y aunque Tucumán seguramente seguirá tratando de buscar consenso e insistir por el regreso del tradicional torneo de uniones (la “Naranja” es su producto principal y fuente de ingresos por sponsoreo), la propia UAR está analizando alternativas de competencia entre seleccionados provinciales. Va de suyo que ese será uno de los temas a tratar este fin de semana, en la reunión de presidentes que todos los años tiene lugar en Paraná, durante el Seven de la República. Allí se cocinan muchas cuestiones políticas y competitivas del año que se aproxima.

En el orden del día también figurarán temas de competencia regional de clubes. Configurado ya el “esqueleto” nacional, cuya actividad principal comenzará en agosto con los Interregionales (o Torneos del Interior) y continuará en octubre con el Nacional de Clubes, queda a criterio de las Uniones la utilización de las fechas comprendidas entre marzo y julio. Por disposición de la UAR -que es la que solventa los Regionales en su mayoría- cada región debe enviar el formato de competencia que utilizará hasta 2021 para su aprobación.

¿Qué pasará con el NOA? Existen ya alternativas para un nuevo Regional en 2019, pero no habrá mayores certezas hasta después de las elecciones que se celebrarán el miércoles que viene en la URT.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios