El PE pide la prórroga de la ley que habilita el envío de fondos

El PE pide la prórroga de la ley que habilita el envío de fondos

Si la Legislatura aprueba esta excepción, la Sociedad Aguas del Tucumán recibirá dinero extra para encarar obras y para adquirir maquinarias tal cual lo viene pidiendo el titular de la SAT

08 Diciembre 2018

El Poder Ejecutivo (PE), con las firmas del gobernador Juan Manzur y del ministro de Economía, Eduardo Garvich, envió a la Legislatura un proyecto de ley que propone la prórroga hasta el 31 de diciembre del régimen que habilita el envío de fondos a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) para obras y maquinarias.

Este sistema de excepción a la Ley de Administración Financiera comenzó a ser aplicado desde diciembre de 2017. La normativa vigente impide que el Estado provincial otorgue aportes a las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria (Sapem), carácter que alcanza a la SAT. Por eso, tras la llegada del actual titular, Fernando Baratelli, en noviembre de 2017, el PE solicitó la aplicación de ese régimen. Con esos recursos, según las autoridades, se busca garantizar la prestación de un adecuado servicio de agua y cloacas.

El martes, Manzur y Garvich pidieron a través de un proyecto que la Legislatura ratifique esta normativa con miras al año próximo. En el sistema vigente no se fija un monto máximo a los aportes no reintegrables, sino que se establece como tope la disponibilidad del Tesoro de la Provincia. En esta ocasión, se indica que será la cifra “contemplada en las previsiones presupuestarias de cada ejercicio”. Según el Presupuesto General de la Provincia para 2019, esa partida contará con una capacidad de $ 130 millones para el próximo año. De todas formas, la normativa le otorga al gobernador la facultad de reasignar los recursos.

Al exponer los motivos del proyecto, el titular del Ejecutivo destacó que los aportes provinciales permiten a la empresa “encarar con mayor seriedad una plan de inversiones y proyectar obras de mayor envergadura, adquiriendo equipamientos y maquinarias imprescindibles para una mejora en la prestación del servicio”. Remarcó que “se estableció la obligación (a la SAT) de presentar informes periódicos sobre el uso de los fondos a la Legislatura”.

Este proyecto debería llegar al recinto en la sesión prevista para antes de Navidad, ya que será la última de este año. Para el lunes sería convocada la comisión de Labor Parlamentaria, que integran las autoridades de la Cámara y los jefes de bloque. Entonces se conocerá el temario final.

“A las obras no las vemos. Baratelli dice que resuelven 2.600 situaciones por mes. Me gustaría saber cuáles son y sobre un total de cuántas, porque en el Observatorio de Servicios Públicos que tenemos nos llegan reclamos todos los días. Si a Baratelli le da la cara, que vaya a barrio El Bosque o a Villa 9 de Julio a decirles a los vecinos que viven pisando líquidos cloacales que las cosas están resueltas”, aseveró José Canelada, jefe del bloque UCR. El dirigente de Cambiemos recordó que a finales de 2017, cuando se habilitó este sistema excepcional de aportes a la SAT, toda la oposición acompañó al oficialismo con el objetivo de que el servicio mejorara y la condición de que la empresa rindiera cuentas. “Entre aportes y los fondos por la venta del Banco del Tucumán recibieron casi $ 300 millones, pero nos han negado la posibilidad de conocer el destino de los fondos”, cuestionó.

Comentarios