Cartas de lectores

Destacando las obras buenas

Nuestra ciudad tiene muchas cosas buenas para mostrar: la Casa Histórica donde se juró la Independencia de nuestra Patria; la plaza Independencia y su entorno de edificios emblemáticos como la Casa de Gobierno, las iglesias Catedral y San Francisco, las casas Rougés, Padilla y Nougués, y sus calles bordeadas de naranjos; el conjunto Casino, Legislatura y Teatro San Martín, etcétera. Así como hay zonas muy descuidadas y vandalizadas. Pero es importante destacar la acción emprendida por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que revalorizó las peatonales, la plaza Belgrano y su conexión con Plaza San Martín mediante platabandas ajardinadas. Pero hay que destacar dos acciones próximas a encarar: la avenida Costanera Oeste del Río Salí, hoy en obra, a la cual acompañará un parque lineal que, sin lugar a dudas, cambiará radicalmente esta zona tan desvalorizada y peligrosa, y la recuperación de la ex Estación El Provincial, con lo cual se recuperará para la Ciudad un espacio verde y edilicio de gran valor.

Luis Evaristo Sáez

Las deudas del país

Pasaron ya varios días desde que en este espacio manifesté mi sorpresa por la noticia, a la que accedí a través de medios opositores al gobierno de Macri, de que por intereses de Leliq (letras de liquidez del BCRA) se están pagando $ 1.000 millones diarios. Finalmente, no hubo ningún dirigente de Cambiemos ni tampoco ningún adherente macrista que desmintiera esto, por lo tanto no queda más que confirmar tal dato. Pero esto no es todo. Les tengo noticias peores que no necesitan confirmación, ya que forma parte del Presupuesto 2019. Se van a destinar $ 600.000 millones anuales (casi $ 2.000 millones diarios) para el pago de los intereses de la deuda externa contraída por este gobierno. O sea que alrededor de $ 3.000 millones diarios que se destinarán a pagar sólo intereses (nada de capital). ¿Pensaron cuántas cosas se podrían hacer con $ 3.000 millones diarios? ¿Cuántas casas, escuelas, hospitales y rutas, representa esta plata que se esfumará en intereses para los buitres que se asentaron sobre nuestra patria? Así, me surge la inquietud de saber si esto no les indigna a aquellos que se indignaban porque con la plata de sus impuestos se pagara “Fútbol para todos”, o los planes sociales, o los subsidios a la energía y transporte. El capital de la deuda es inconmensurable, supera los U$S 300.000 millones, y es impagable. Seguramente muchos de los que están leyendo estas líneas desconocían estos datos. Me gustaría saber si toman conciencia de la gravedad que esto tiene. La Argentina ha sido hipotecada por Macri.

Oscar Beltrán

La basura no se debe quemar

Los que deben realizar la limpieza, tanto en la Capital como en las entradas a San Miguel de Tucumán (Secretaría de Saneamiento Ambiental de la Provincia) tomaron la costumbre de quemar la basura. ¡Gran error!, porque al quemar los desechos, ya sea a cielo abierto o en un incinerador, se emiten con el humo productos químicos tóxicos al aire, y su ceniza deposita los tóxicos en los suelos y el agua subterránea. Cuando se queman desechos que contienen mercurio, plomo y otros metales pesados, se liberan estos venenos en el medio ambiente. La Organziación Panamericana de la Salud (OPS) indica, igualmente, que la quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, un daño a la salud, debido a la contaminación del ambiente producida por esta práctica y, como consecuencia, se registran enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos. Solicitamos que los responsables se interioricen para cuidar nuestro medio ambiente, no se trata solamente de pasar “la histérica escoba loca”, sino de un trabajo mucho más profundo que debe ser acompañado por profesionales acordes. Quemar es fácil, pero las malas consecuencias son muchas.

Pedro Martínez

Perfumes vs Olores

Los azahares. No hace falta decirlo -pero ahora sí- son la anticipada carta de presentación del Tucumán que se recuerda. Para nosotros, los tucumanos. Y para el que está de paso. Y el breve y acariciante perfume del aromo, insistiendo con sus puntos de sol florecidos. Y ahora el olor, a veces nauseabundo, cuando los vientos del sur encaminan su carga de los olores sobre nuestra ciudad, los de la vinaza que algunos industriales del azúcar desprecian IVA e ilegalmente vierten a cielo abierto. El olor de este Tucumán contrasta con su característico perfume de la flor temprana de los naranjales, entre otras especies. Es hora ya de que la autoridad sea ejercida en defensa de un ambiente limpio y sano.

Carlos Duguech

Obras en el Provincial

Como buena noticia veo que se están ejecutando obras de parquizado en El Provincial. Es un emprendimiento que hay que destacar por la revalorización de un importante espacio abandonado hace años. Las características principales de este predio serían la transparencia para lograr el efecto de una mayor dimensión y las caminerías aptas para brindar un acceso desde cualquier ángulo, pero le van a construir una cerca (supongo que será tipo reserva Percy Hill). Las razones son más que evidentes, de lo contrario volveríamos a lo mismo o depredarían todo. Un ejemplo tangible: los refugios construidos por la Municipalidad capitalina en las paradas de colectivos, realizados con bancos de madera y policarbonato cristalino (un material muy costoso) y hechos con buen gusto, pero ¿cuánto duraron? Lo mismo que un gorrión en el desierto del Sahara (y a la hora de la siesta). Un detalle de importancia: conservar el andén y trasladar un par de máquinas a vapor de las tantas que hay diseminadas por la provincia, e instalarlos como un elemento vistoso y decorativo, y de paso darle al predio la característica de lo que fue: una estación ferroviaria de importancia, desde la cual (según trascendidos de gente de la época) partía un tren hacia Catamarca cruzando el túnel que fue construido y nunca utilizado, a través de la montaña. Este es el ejemplo de otra obra inconclusa de las tantas que quedaron en el olvido, y algunas con un avance de más del 50 %; si enumeráramos las de Tucumán y el resto del país, necesitaríamos media página de este valioso espacio.

Alberto Antonio Segulja

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios