El peritaje al DNI de Santiago Maldonado ratifica que el cuerpo siempre estuvo en el mismo lugar

El peritaje al DNI de Santiago Maldonado ratifica que el cuerpo siempre estuvo en el mismo lugar

Los documentos de prueba, sumergidos durante 90 días, se encuentran en un estado similar al hallado en el bolsillo del joven, según el informe.

El peritaje al DNI de Santiago Maldonado ratifica que el cuerpo siempre estuvo en el mismo lugar ARCHIVO
28 Noviembre 2018

Los resultados del peritaje al DNI de Santiago Maldonado, realizado por tres especialistas en plásticos del INTI y un perito de parte, determinaron que los 12 documentos de prueba sumergidos durante 90 días en agua extraída del río Chubut se encuentran en un estado similar al hallado en el bolsillo del artesano.

De esta forma, quedaría acreditado que el cuerpo del joven tatuador permaneció en el mismo lugar del río Chubut donde fue hallado, adelantaron las fuentes del caso, destaca Infobae.

"No se observaron modificaciones o alteraciones significativas en los 12 documentos de prueba sumergidos en cubetas a una temperatura promedio de 5° C  durante diferentes etapas de 40, 50, 60, 70 y hasta 90 días. Las láminas de PVC con las que están confeccionados los DNI mostraron una resistencia a cuestiones de humedad que no alteraran significativamente la impresión del documento ni su soporte de cobertura plástica", explicaron las fuentes.

Cabe recordar, que la autopsia -firmada por 55 péritos incluidos los de la familia- determinó que Maldonado murió ahogado y que su cuerpo no se manipuló, ni fue arrastrado.

Rechazo de la Corte

La Corte Suprema desestimó una queja por un recurso extraordinario rechazado que había sido presentado por Sergio Maldonado, en la causa que investiga la muerte de su hermano Santiago, quien falleció ahogado el primero de agosto del año pasado en aguas del río Chubut, tras un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche.

La querella reclamó la conformación de un grupo de expertos independientes para que supervise y colabore en la investigación que desarrolla la justicia federal de la ciudad de Esquel, Río Negro.

El juez de instrucción no hizo lugar al pedido por entender que son los magistrados y sus decisiones los que deben garantizar la imparcialidad de las pericias, más allá del derecho de los damnificados a controlar y producir prueba.

El pedido de Sergio Maldonado fue rechazado en todas las instancias y la Corte lo denegó hoy porque "no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal".

El caso

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, que mantiene un litigio por la ocupación de tierras de la empresa Benetton.

El cadáver de Maldonado fue hallado en aguas del río Chubut tras 78 días, luego de un rastrillaje ordenado por la justicia federal y la autopsia determinó que el joven murió por "ahogamiento por sumersión" en el río "coadyuvado por hipotermia".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios