Un tucumano trabaja para McLaren y creó un súper auto

Un tucumano trabaja para McLaren y creó un súper auto

Se trata del diseñador Esteban Palazzo, de 33 años, quien vive en Inglaterra.

El tucumano Palazzo, junto a su creación. El tucumano Palazzo, junto a su creación. CLARÍN
26 Noviembre 2018

McLaren, la mítica escudería británica de Fórmula 1 que también fabrica autos de calle, tiene a un tucumano entre sus diseñadores estrella. Se trata de Esteban Palazzo, de 33 años, el menor de ocho hermanos y padre de una nena, quien es el creador del McLaren Senna, en homenaje al mítico piloto brasileño Ayrton Senna.

Palazzo trabaja en un espectacular edificio ubicado en Woking, una pequeña ciudad inglesa del condado de Surrey, a 50 kilómetros de Londres. Desde allí imagina y crea autos deportivos que están entre los más deseados del mundo. Su última obra es el Senna, un “avión caza”, como lo define su creador, que cuesta un millón de dólares, detalla Clarín.

El Senna pesa apenas 1.198 kilos y parte de las razones de su tremenda performance: va de 0 a 100km/h en 2,8 segundos, de 0 a 200km/h en 6.8 segundos y recorre el cuarto de milla (402 metros) en 9,9 segundos. Su velocidad máxima es de 340km/h.

El McLaren Senna. El McLaren Senna. CLARÍN

Palazzo cuenta que comenzó su vocación de la mano de Adrián Avellanera, un profesor de arte que tuvo en el colegio. "El me dio clases en serio, gratis, los fines de semana. No me distrajo del colegio porque la formación académica es fundamental, hasta por una cuestión neurológica, pero me hacía dibujar de verdad. Todo los sábados iba a su clase y me pedía trabajos para el sábado siguiente. Y así me quedaba dibujando hasta las tres o cuatro de la mañana, y a las ocho... arriba para ir al colegio", rememora.

Luego, tuvo la oportunidad de estudiar Diseño de Transporte en la sede en Barcelona de una universidad italiana, la IED. Tras graduarse, comenzó a trabajar como freelance haciendo diseño gráfico y páginas web.

Tuvo un breve paso por el estudio Italdesign, en el que trabajó en el diseño interior de un tren. Más tarde se fue a otro estudio y su tarea era moldear vehículos en arcilla. Pero la industria automotriz ya empezaba a mostrar un fuerte ajuste, previo a la crisis financiera de 2008, y él y otros treinta empleados se quedaron en la calle.

Se dedicó un tiempo a diseñar jardines y piscinas, hasta que apareció una oportunidad en un estudio chico que diseñaba embarcaciones. Y allí se quedó cuatro años, mientras su sueño de diseñar autos seguía muy lejos. Sólo lo hacía de noche, en su casa, para él. Hasta que tuvo un encuentro que le iba a cambiar la vida.

El lugar indicado, el momento indicado

En una conferencia en la universidad en la que se había graduado, Esteban contactó con una figura de renombre mundial: Frank Stephenson, entonces director de Diseño de McLaren. Y se anotó para asistir a la conferencia. Era 2010, plena crisis automotriz europea.

Logró una entrevista de trabajo para el 9 de junio de 2010, en las oficinas de McLaren, en Woking, y quedó luego de la primera reunión.

Comenzó diseñando joyas y valijas, hasta que se presentó para concursar por el diseño del modelo 650S. Su idea fue la ganadora. Y desde allí no paró. Hizo también la versión de competición (650S GT3) y el 675LT. Hasta que llegó el momento del homenaje a Ayrton Senna, un “caza F22”, como describe Esteban al súper auto que salió a la venta este año.

"Es el auto menos estilista que McLaren va a hacer. El mayor desafío fue tratar que las proporciones de un coche de carreras resultaran digeribles. Tiene tanta geometría, tanta forma, que únicamente la entendés cuando te parás al lado y ves adónde te lleva cada superficie del vehículo. Si lo ves sólo en fotos, a este auto lo podés destrozar. No hay nada decorativo", resalta.

Esteban revela el vínculo que lo une con su provincia natal. "Yo a Tucumán lo sufro más que extrañarlo. Me encanta ir. Pero pasa lo mismo que sucede con toda la Argentina. Tucumán podría ser una piedra preciosa, que lo es por su naturaleza y paisajes, pero si te vas de la ciudad. Yo a la ciudad no la extraño. Sí extraño a la gente", subraya.

"Me encantaría poder tener mucha más influencia en mi provincia, y me encantaría que toda la gente de allí que tiene potencial pudiera desarrollar todo lo que es capaz de hacer", remata.

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