Un clásico de Moliére fue elegido como la mejor puesta teatral

Un clásico de Moliére fue elegido como la mejor puesta teatral

Los actores tuvieron su fiesta, y a pesar de la difícil situación, celebraron las importantes estatuillas. Mirá la lista de los mejores protagónicos entre comedias y dramas.

“EL ENFERMO IMAGINARIO”. La versión de Nicolás Aráoz fue un logro destacado del Teatro Estable. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo) “EL ENFERMO IMAGINARIO”. La versión de Nicolás Aráoz fue un logro destacado del Teatro Estable. la gaceta / foto de inés quinteros orio (archivo)
26 Noviembre 2018

Casi sin sorpresas se desarrolló el sábado a la noche la ceremonia de los Premios Artea, de la Asociación Argentina de Actores.

Es que el clásico de Moliére, “El enfermo imaginario”, con la versión de Nicolás Aráoz, llegaba con 13 nominaciones y se llevó tres de los principales premios; y la puesta de Sebastián Fernández, de “Un día Nico se fue”, ganó cuatro estatuillas.

Durante el acto, el delegado de la asociación Jaime Mamaní, describió la dura situación que atraviesan los actores: “hay compañeros que suspendieron funciones, y otros que tuvieron baja venta de entradas. Y también hay que considerar las dificultades que hay con el INT”, contó. Igualmente expresó el apoyo al Teatro de la Paz.

La ceremonia estuvo dedicada en esta oportunidad al director Carlos Kanán y se entregaron estatuillas en 20 categorías.

“El enfermo imaginario”, del Teatro Estable, obtuvo el máximo galardón, Mejor Puesta Teatral 2018; su director Nicolás Aráoz fue elegido en el rubro Mejor Dirección Actoral y Andrea Barbá, como Mejor Actriz Protagónica Comedia por la misma obra.

“Y un día Nico se fue” se llevó el premio a Mejor Diseño de Vestuario; Mejor Banda Sonora; Mejor Espectáculo de Comedia Musical y Diego Ledezma ganó como Mejor Actor de Reparto en Comedia. También este actor fue destacado por “#Puto”, como Mejor Espectáculo Unipersonal.

Por sus trabajos en la obra “Danza Macabra”, el mejor actor y mejor actriz protagónicos en drama fueron para Indio Armani y Huerto Rojas Paz, respectivamente. Catto Emmerich (“Lombrices”) fue elegido el mejor actor protagónico en comedia.

La revelación masculina del año fue para Joaquín Navarro (“Cinco ejercicios para un actor”), y la femenina, para Yanina Chaves (“Amigas Desgraciadas”). Como Mejor Actor de Reparto en Drama fue distinguido Jorge García (“El Guiso Caliente”) y como Mejor Actriz, Eloísa Martínez Romero (“Yerma”). Natalia Yapura (“Amigas Desgraciadas”) y Cecilia Paliza (“Bajo terapia”) compartieron el de Mejor Actriz de Reparto en Comedia.

Como mejor diseño de escenografía fue elegido el de “Yerma”, y el de maquillaje, “Lombrices”.

Reconocimientos

Además de las estatuillas hubo reconocimientos para el maquinista Mario Ortíz y el sonidista “Chicho” Ortega. Y se entregaron Trayectorias 2018 a Adolfo Assad, Ricardo Gómez Madrid, Liliana Barrionuevo, Roberto Toledo y Carlos Nacul.

Por primera vez, por decisión del jurado, los reconocimientos a las actuaciones estuvieron separados entre comedias y dramas. Finalmente, hubo una distinción especial por la película “El Motoarrebatador” a Sergio Prina, Liliana Juárez y Agustín Toscano.

El jurado estuvo compuesto por Manina Aguirre, Ricardo Sobral y Fernando Santamarina y tuvo que evaluar las 30 obras inscriptas en esta oportunidad, sobre un total de estrenos que no alcanzó el medio centenar como en otras temporadas.

Hace varios años que el Teatro Estable no era distinguido en los premios Artea y tampoco en la fiesta del Institucional Nacional del Teatro, un dato que llamó la atención.

Comentarios