Una obra teatral que se eleva a las alturas del trapecio y de las telas

Una obra teatral que se eleva a las alturas del trapecio y de las telas

“El incendio” propone explorar las canciones de Jacinto Piedra a través del teatro, la danza, el circo y la música en vivo.

SUSPENDIDOS. Las acciones transcurren en su mayoría en lo alto. Prensa.- SUSPENDIDOS. Las acciones transcurren en su mayoría en lo alto. Prensa.-
24 Noviembre 2018

HOY Y MAÑANA

• A las 21, en La Gloriosa (San Luis 836).

Se llama “El incendio”, se estrena hoy en La Gloriosa y es atractiva desde el vamos porque es una obra que cuenta con los tres recursos escénicos: circo, teatro y danza.

“Hacemos un despliegue de disciplinas circenses mezcladas con teatro, en una puesta en escena con música en vivo”, explica Alexis Ayala, creador y director.

Ayala tiene 31 años y se inició en las disciplinas circenses a los 14. Se desempeña como formador de la Escuela de Circo del Ente Cultural y trabaja en forma independiente en el Complejo Belgrano. En el espectáculo también participan alumnos de la Escuela de Circo, y toma forma a partir de la iniciativa de Ayala, que invitó a algunos de sus alumnos y a otros artistas del área de las acrobacias aéreas.

El hilo conductor

“’El incendio’ se basa en la música de Ricardo Gómez Coroná, más conocido como Jacinto Piedra. “El recordado músico santiagueño recibe ese nombre de Horacio Guarany, que le decía que tenía la voz dulce como un Jacinto y que era duro como una piedra. Venimos trabajando en la música desde hace dos años; está modificada en función de las disciplinas teatrales y circenses. También se la modifica para hacer un nuevo descubrimiento escénico y musical”, expresa.

Acerca del eje conceptual dice: “es un mensaje de lucha, de resistencia, de vuelta hacia lo natural y hacia uno adentro de uno mismo. Hicimos una recopilación de su obra como para darle un sentido a este trabajo y poder abrir nuevos paradigmas en cuanto a su música y a la escena”.

Ayala informa que el espacio teatral está dividido en tres partes, “con una estructura especial en el espacio central especial sobreelevada para los músicos, porque en la experiencia anterior, ‘Sueños de un músicos’, estaban atrás y no se los veía. Después está el espacio escénico, más de danza y teatro. Sin embargo la mayor parte del espectáculo transcurre en lo alto”.

Los elementos

Trapecio triple, elástico (como elemento debut), trapecio simple, trapecio en dúo, cuerda lisa, dúo en tela y tela simple, malabares y clown son las propuestas técnicas que trabajan los artistas.

“En escena toda acción es física, y trasciende en el mensaje de cada canción, es decir que la obra se estructura en pequeñas historias que van transcurriendo”, informa Ayala.

Con el estreno de hoy, “El incendio” concluye un proceso de gestación de dos años, tras siete meses de ensayos intensivos.

> Elenco
Un escenario superpoblado
Intervienen en escena 16 artistas, seis músicos y 11 acróbatas.
- Actúan:
Agustina Portillo
Aixa Heredia
Lourdes Correa
Fernanda López
Juliana Marsochini
Julia Franco
Nacho Pondal
Sergio Delgado
Nicolás Sánchez Moya
Alo Casañas Foguet
Alexis Ayala

- Voz:
Nancy Pedro

- Músicos:
Maximiliano Odstrcil
Franco Domínguez
Álvaro Matías Rodríguez Pablo Benítez Alvarado  Miguel Canllo

- Dirección general:
Alexis Ayala
- Dirección musical:
Miguel Canllo
- Asistencia de dirección: Luciano Vilecco
- Producción audiovisual:
@el corte films

- “El incendio” volverá al escenario de La Gloriosa el 15 y el 16 de diciembre en los mismos horarios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios