“El agua ingresó por tres agujeros del casco”

“El agua ingresó por tres agujeros del casco”

Al capitán de fragata, ingeniero y ex jefe de inmersión del ARA San Juan, Horacio Tobías, la implosión del submarino habría sido provocada por un choque con la proa en el fondo del mar.

ARA SAN JUAN. ARA SAN JUAN. LA GACETA/ ARCHIVO
20 Noviembre 2018

De acuerdo con la consulta al capitán de fragata, ingeniero y ex jefe de inmersión del ARA San Juan, Horacio Tobías, la implosión del submarino habría sido provocada, en principio, por “tres ingresos de agua de mar”, según un primer análisis de las tres fotografías que se conocieron del naufragio, y la nave habría chocado con la proa en el fondo del mar.

El analizar esas fotos para Clarín, el invitado dio una primera hipótesis de qué pasó luego de la implosión del buque el 15 de noviembre de 2017, cuando llegó a una profundidad de 468 metros, pasando la llamada profundidad de colapso.

En tanto, la secretaria de Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, estimó a ese diario que las 67.000 fotos que tomó el robot submarino llegarán al país el 29 o 30 de noviembre “por valija diplomática” desde Ciudad del Cabo hasta el edificio Libertad, la sede de la Armada.

La valija la traerán los dos suboficiales submarinistas embarcados en el Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que por estas horas navega hacia Sudáfrica con los marinos y familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que tiene a su cargo las investigaciones referidas a las causas del hundimiento del navío, deberá resolver si mandará a su secretario letrado a buscar las fotos que estarán bajo secreto de sumario, mientras dure su análisis, para intentar determinar las causas y las responsabilidades del naufragio.

Comentarios