La “guerra contra el terrorismo” le va costando cerca de 6 billones de dólares a Estados Unidos

La “guerra contra el terrorismo” le va costando cerca de 6 billones de dólares a Estados Unidos

El Instituto Watson, de la Universidad de Rhode Island evalúa las erogaciones en las campañas de Afganistán, Irak y Siria en términos de cifras de 18 ceros. Una investigación señala que el gasto directo e indirecto del esfuerzo militar se ha disparado desde que que se lanzó la ofensiva, en 2001.

CONTRASTES. El despliegue de tropas en países como Irak o Siria es visto como una invasión por los locales.  reuters CONTRASTES. El despliegue de tropas en países como Irak o Siria es visto como una invasión por los locales. reuters
20 Noviembre 2018

MADRID, España.- La llamada “guerra contra el terrorismo”, además de haber causado la muerte de medio millón de personas y de no haber conseguido eliminar la amenaza de los grupos fundamentalistas, ha generado gastos tan enormes que resultan difícil de imaginar.

En los 17 años que lleva la campaña liderada por Estados Unidos contra el terrorismo a nivel mundial, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, ese país ha gastado o comprometido a gastar unos seis billones de dólares (un 6 seguido de 18 ceros), una suma mucho mayor que la que ofrece el Pentágono.

La cifra surge de una estimación realizada por el Instituto Watson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad Brown, en Rhode Island. Según el informe “Costos de guerra” publicado el 16 de este mes (y que puede leerse online, en inglés, en la página watson.brown.edu), estos números incluyen el gasto directo como los relacionados y las obligaciones de gastos futuros en los veteranos tras los atentados de Al Qaeda en Nueva York, el Pentágono y en Pittsburg.

El Centro Soufan (thesoufancenter.org), especializado en análisis estratégicos, hizo otra evaluación: solamente el Departamento de Defensa del gobierno estadounidense habría gastado unos 1,5 billones de dólares en sus campañas antiterroristas en Afganistán, Irak y Siria.

Según el Instituto Watson, sus cálculos difieren de las estimaciones del Pentágono porque incluyen no solo las partidas de guerra en países como Irak, Siria, Afganistán, Pakistán y otras “operaciones de contingencia exterior”, sino los gastos de los distintos departamentos federales que conllevan dichas operaciones. Entre las erogaciones se incluyen los gastos del Departamento de Estado, la atención de los veteranos, y la prevención y la respuesta del Departamento de Seguridad Interior frente al terrorismo. “Si Estados Unidos continúa la trayectoria actual, el gasto de guerra seguirá aumentando”, advirtió el Instituto Watson. La entidad subraya en su informe que el Pentágono ya tiene previstos proyectos por 80.000 millones de dólares en operaciones de contingencia en el extranjero hasta el año 2023. Incluso, si las guerras terminaran para 2023, Estados Unidos seguiría encaminado a gastar 808.000 millones adicionales hasta un total de al menos 6,7 billones (sin incluir los costos de los intereses), añade el estudio.

Un fracaso de 17 años

1- Estados Unidos lanzó la “guerra total contra el terrorismo” después de los atentados de 2001, en Nueva York, Pittsburg y el Pentágono.

2- Los atentados no han cesado desde que se lanzó la ofensiva y han surgido nuevos grupos, como Estado Islámico o Boko Haram.  

3- Sólo en 2018, Al Qaeda se atribuyó 60 ataques, con 242 muertes y hubo 372 atentados con 2.458 víctimas de Estado Islámico.


Comentarios