Cristina Kirchner: "hace tres años que el neoliberalismo se instaló en el país"

Cristina Kirchner: "hace tres años que el neoliberalismo se instaló en el país"

La ex presidenta participa de la "contracumbre" del G20, que se lleva a cabo en Buenos Aires. Video.

19 Noviembre 2018

BUENOS AIRES.- En el arranque de la "contracumbre" del G20, la ex presidenta Cristina Kirchner cuestionó al gobierno de Mauricio Macri, y aseguró que "en tres años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar al país", además de criticar el regreso al FMI.

"La gente aguanta el ajuste porque hay un colchón del entramado social que construimos nosotros", subrayó.

Por otro lado, la ex mandataria resaltó que, "como espacio progresista", Unidad Ciudadana y fuerzas aliadas no debe presentarse como "la contra" de otros modelos.

Al participar del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales(Clacso), en el estadio de Ferro, la ex presidenta rechazó que dicho encuentro de intelectuales y referentes políticos y sociales del campo progresista y de izquierda sea una "contracumbre" del G20. El encuentro del G20 se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, y convocará a los mandatarios de los países más desarrollados. 

"Nosotros como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político y social que excede la categoría de izquierdas y derechas para ingresar decididamente en una nueva categoría de pensamiento, y es la de pueblo", enfatizó.

En clave electoral, la líder de Unidad Ciudadana destacó que en el frente político opositor "no debe haber una división entre los que rezan y los que no rezan", ya que en el seno del movimiento "hay muchos pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes". 

"No puede haber una división entre los que rezan y los que no rezan. División que no es nacional y popular. Es un lujo que no nos podemos permitir. Porque en nuestro espacio hay pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes. Tenemos que aprender a aceptar eso sin llevarlo a la relación de fuerzas", predicó. 

Para la senadora del Frente para la Victoria, "el frente social, cívico y patriótico" debe "agrupar a todos los sectores que son agredidos por el neoliberalismo, que no es de derecha o izquierda". 

Por otro lado, la ex mandataria resaltó que "como espacio progresista" Unidad Ciudadana y fuerzas aliadas no debe presentarse como "la contra" de otros modelos.

Críticas

Desde el escenario, Cristina volvió a criticar la gestión de Macri. "Hoy tenemos un gobierno legal, pero ¿hay legitimidad en las políticas de este Gobierno?". En línea con Dilma Rousseff, que minutos antes había pedido conformar frentes "anti neoliberales y antifascistas en América Latina", remarcó Cristina, y dijo: "el 9 de diciembre se cumplen tres años desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país".

Además, la líder de Unidad Ciudadana se metió en "la grieta" por el aborto. "En nuestro espacio hay muchos pañuelos verdes y también celestes. Pero hay que empezar a pensar en las diferencias. Esto es así y yo no soy mentirosa", apuntó.

Asistieron a la exposición de la líder de Unidad Ciudadana, entre otros, el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el ex canciller Jorge Taiana y los diputados del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau y Agustín Rossi.

Antes, la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff había señalado que "la extrema derecha estaba latente en la sociedad brasileña" y que esa fue la razón que derivó en la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones de su país. (TN - Ambito.com)

Comentarios