Según Dilma, con Bolsonaro Brasil ingresa a un regimen neofascista

Según Dilma, con Bolsonaro Brasil ingresa a un regimen neofascista

La ex mandataria de Brasil abrió la "contracumbre" que se realiza en Buenos Aires.

Según Dilma, con Bolsonaro Brasil ingresa a un regimen neofascista FOTO TOMADA DE PERFIL.COM
19 Noviembre 2018

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff  dijo hoy que es "una tragedia" que Jair Bolsonaro haya sido electo presidente de su país, porque se "corre el riesgo de salir de la democracia e ingresar en una variante neofacista".

Rousseff criticó así las definiciones políticas expresadas por Bolsonaro al hablar en el Primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico que se desarrolla hasta el viernes próximo en Buenos Aires, a modo de "contracumbre" de la cita de líderes del G20 que comienza a fin de mes en la capital argentina.

Dijo que vino a "dar testimonio de lo que pasa en Brasil" y aseguró que en su país se instaló "un régimen de excepción" a los derechos civiles desde que ella fue destituida por el Senado en un juicio político, en 2016.

Sostuvo que mientras que "la dictadura militar corta el árbol, lo que hace el régimen de excepción es correrlo con hongos y parásitos".

Rouseff, del Partido de los Trabajadores, afirmó que en ese contexto se llevó adelante el proceso que desembocó en la prisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien dijo que "le prohibieron participar del proceso electoral porque las encuestas lo daban como ganador" si era candidato.

En este sentido, aseguró que la detención de Lula "posibilitó" y "creó el ambiente para la llegada del neoliberalismo" a Brasil, como a su juicio también lo hizo "la operación Lava Jato", como se llama a la investigación judicial de múltiples casos de corrupción que involucran a políticos y empresarios.

Lula Da Silva, antecesor del primer mandato de Rouseff, fue encarcelado por un caso de corrupción confirmado en segunda instancia judicial, situación que según las leyes brasileñas impide ser candidato en las elecciones.  

El foro es organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en el que además participarán el ex mandatario uruguayo José Mujica, el ex candidato presidencial del PT de Brasil Fernando Haddad, y el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, entre otros.

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos deliberará en Buenos Aires la Cumbre de Lideres del G20. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios