Los argumentos para determinar que no se puede reflotar el submarino ARA San Juan

La Justicia y el Gobierno revelaron por las razones por las que sacarlo del fondo del mar podría entorpecer la investigación.

19 Nov 2018
1

Ocean Infinity logró dar con el submarino el viernes por la noche.

La jueza federal Marta Yañez, a cargo de la investigación del naufragio del ARA San juan,  sostuvo hoy que a la causa no le conviene el reflotamiento del submarino porque lo pueden perjudicar o romper.

"Si se decidiera llevar a cabo una operación de rescate habrá que hacer un "estudio fáctico muy serio por los riegos que conlleva", apuntó a la radio Mitre. La magistrada a cargo del juzgado federal de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, admitió que "puede ser que desde otro punto de vista, de los familiares, se solicite hacerlo y ahí sí sería decisión del Gobierno" y señaló que la causa tiene "tres querellas de familiares y al fiscal que podrían pedir la operación de rescate, pero aclaró que mientras no haya un pedido formal se va a hacer un estudio de factibilidad muy serio que lleve a analizar los riesgos y los costos que acarrearía".

"Nunca nos resignamos a no encontrarlo y ahora será una prueba fundamental, por el estado en que quedó y las circunstancias del lecho marino", puntualizó Yañez.

Oliver Plunkett, el presidente de la empresa Ocean Infinity, que buscó y halló al San Juan,  aseguró el domingo que sería muy compleja y arriesgada una operación para reflotar al submarino, cuyos restos están a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino, a unos 500 kilómetros de las costas patagónicas.

La estadounidense Ocean Infinity había sido contratada por el Gobierno para buscar al submarino, cuya última comunicación con tierra había sido el 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo.

La jueza Yañez indicó hoy que al cabo de un año de instrucción, la causa a su cargo tiene "información y testimonios suficientes, con 15 cuerpos" que incluyen  documentación requisada en allanamientos. "Todo esto lo hicimos con la visión de máxima de no encontrarlo, pero este hallazgo es fundamental porque arrojará mayor certeza en las hipótesis", afirmó.

En el mismo tono, el ministro de defensa, Oscar Aguad, dijo que "el reflotamiento es una operación que, según los expertos, es tecnológicamente imposible, por la profundidad del lugar donde se encuentra, y porque no existen los medios adecuados para rescatarlos desde dónde está".

"Además, sería una operación de muy largo tiempo para que se pueda concretar y no hay certeza de que pueda ser rescatado completo el submarino. Por lo tanto, me parece que en este momento hay que descartarlo, y que si la ciencia y la tecnología produce, con el tiempo, alguna posibilidad, se podría analizar", completó el ministro.

Por su parte, Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Juan Alejandro, añadió que "es físicamente imposible sacar el submarino por más que digan lo que digan y es jurídicamente imposible también hacerlo, porque se pueden destruir pruebas". "Han habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino. No sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja", comentó.

Realidad virtual

El fiscal federal Lucas Colla, subrogante ante el juzgado de Caleta Olivia, expresó hoy que "con toda la información que recabamos crearemos una comisión de investigaciones que nos permitirá sacar conclusiones a partir de crear una realidad virtual del hecho".

Al hablar con Télam en Comodoro Rivadavia, Colla agregó que "esa realidad virtual será la síntesis de fotos, videos, informes sobre anomalías hidroacústicas, y todas las comunicaciones recibidas y toda otra información que consta en la causa".

Comentarios