Cartas de lectores
19 Noviembre 2018

ARA SAN JUAN (I)

Los argentinos nos sentimos identificados, por la tragedia de todos los que tripulaban el ARA San Juan. Seguimos paso a paso, día por día, el dolor, las angustias, el llanto, la desesperación de los familiares de cada uno de los que estaban en esa nave, que insistentes preguntaban ¿qué pasó? ¿dónde están? Y esa maldita impotencia del hacer bien o mal, todo lo que era posible en esos momentos dolorosos y alucinantes. Mientras pasaban los días, la posibilidad de rescatarlos vivos, en cada momento que pasaba, se alejaba más y más, hasta que, poco a poco, y ante la imposibilidad de encontrarlos vivos, las naves de rescate de distintos países se fueron alejando, dejando atrás la búsqueda. En muchos medios, sobre todo televisivos, fue como un festín de buitres o animales carroñeros, especulando de la manera más cruda y no pocas veces absurda, sobre lo que pudo haber sucedido. Se hicieron todo tipo de especulaciones, en las que no faltó una procacidad inhumana. No consideraron de que cada uno de los familiares estaba sumido en una desesperación sin límites, cuando suceden cosas como éstas. Los del Gobierno, como los voceros (de la Armada), no tenían explicaciones ciertas o concretas para dar; nada se sabía del ARA San Juan y sus tripulantes. Transcurrido un año y un día o dos, por fin encontraron los restos de la nave, a poco más de 900 metros de profundidad. Quiera Dios y los que podrían reflotarlo, que esto suceda. Enfrentar la realidad es una imperativo humano para saber, qué fue lo que pasó. Nada ni nadie devolverá la vida de los tripulantes, pero los familiares podrán saber cuál es la realidad, la verdad del cómo o por qué sucedió lo que sucedió. Mis palabras de paz y de aliento para todos los familiares de los que tripulaban este submarino. Esperemos que todo se pueda clarificar; las tinieblas o el silencio, hasta ahora, no eran lo mejor. No caben dudas de que otra lucha comienza, la de rescatarlos; esperemos que, para el bien de los familiares y de los argentinos que no somos ajenos a esta realidad, sea en el menor tiempo. Así se pueda develar todo lo que hasta ahora es un misterio insoportable.

Héctor Leonardo Bravo

ARA SAN JUAN (II)

Después de un año de sufrir un llanto contenido, después de un año de ilusiones y esperanzas, de preguntas angustiantes y respuestas miserables aparece el submarino. Allí, a 907 m de profundidad, los ojos de los familiares tornaban transparente el agua del océano mirando hacia el profundo azul. Con esa magia del amor imaginaban rostros, voces, risas, movimientos, vida, allá lejos pero cerca. Ya sabían dónde estaban. La locura de la alegría contaminó el planeta. Todos hablaban del ARA San Juan, hasta que apareció la voz del ministro de Defensa, Oscar Aguad: “No se hagan ilusiones, es imposible sacarlo”. Allí, en ese preciso instante, sin dar tiempo al que el dolor de un año acumulado sacudiera su costra y permitiera entrar un poco de paz, viviendo ese encuentro con los seres queridos para poder llorarlos y abrazarlos, y este personaje, en la más siniestra de las reflexiones, rompió el encanto y la ilusión y condenó a todos de vivir nuevamente una pesadilla. Qué hace ese personaje ahí, ¿por qué no se va?, o ¿por qué no lo echan en nombre de los valores más importantes que tiene el ser humano: la esperanza, la ilusión y el amor?

Antonio Beco Salazar Salazar

INSEGURIDAD

Con todo el respeto que se merece, le comunicamos al señor gobernador que la ciudadanía está atravesando los peores momentos con respecto a la inseguridad, ya que la metodología que se debe arbitrar no está funcionando de ninguna manera. Tenemos casi 20 personas asesinadas por diferentes accionares delictivos en casi un par de meses. Creo que Tucumán es la provincia que más delincuencia tiene en el interior, aún sabiendo que en un caso como este y según la Constitución provincial, estipula que el Gobernador tiene la potestad. en caso de una emergencia extrema, de instrumentar legalmente una solución inmediata. Pero no se toma ninguna carta en el asunto. Primero están los spots televisivos, la cartelería en la vía pública, las vergonzosas peleas en los recintos, pujando por ocupar un lugar de privilegio en las elecciones de 2019. Ellos han perdido la razón y el respeto, sólo les importa la ambición desmedida y personalizada; ya no tienen vergüenza, pero yo sí la tengo bien clara, que el pueblo se está cansando con un total descreimiento hacia estos políticos de turno. Aún tenemos dos graves problemas en nuestra ciudad: el tema de la inseguridad y el tema de las cloacas con sus derrames constantes nauseabundos, y una serie más de cosas de público conocimiento, y ruegue que las lluvias, en esta temporada estival, nos ayuden. Por un principio de ética y moral, le pido, en nombre de la ciudadanía tucumana, que se ponga firme de una vez y pare la delincuencia, porque en lugar de que nos llamen “El Jardín de la República”, nos tildarán como “El Jardín de los muertos por la inseguridad”.

Daniel Francisco Leccese

Calle 10, N° 582, Villa Mariano Moreno
Las Talitas

VIAJAR PARA ESTUDIAR

¡Cómo se limita el futuro de los estudiantes que día a día luchan por ser un profesional o por tener un título! Viajan haciendo un sacrificio, porque hay padres que alientan un sueño: que sus hijos sean hombres de bien y serviciales a la sociedad. Pero a esto parece no advertirlo la clase política, a la hora de pensar en la organización de un país. No tienen en cuenta que para apoyar al futuro, será el hombre, desde su conocimiento, el que engrandecerá a la Nación. Nos falta educación, y el Estado es responsable. Cada día retrocedemos y nos hundimos en la indiferencia y la falta de respeto a las generaciones por venir. Ellos que serán artífices, quizás, de hazañas y de transformaciones para una nueva Argentina.

Carlos Rubén Ávila

OBRA TEATRAL CRITICADA

Tuve la oportunidad de asistir a esta obra de teatro que fue criticada como una blasfemia. Antes que nada, es una comedia que merece todo mi respeto en cuanto a producción artística. Es verdad que utiliza elementos que pueden ser criticables en lo que se refiere a herir las susceptibilidades de los creyentes. Pero mi pregunta es si no hieren más a los creyentes y a la Iglesia los que, perteneciendo a ella, actúan en la vida misma lo que aquí sólo se ha llevado a las pasarelas: atemorizar con la idea del infierno, discriminar y excomulgar, imponer desde la irracionalidad y el autoritarismo, abusar de niños inocentes. ¿No es acaso esto lo que ha hecho una parte de la Iglesia a lo largo de la historia? Como católica, apostólica y romana no puedo dejar de recordar una expresión socrática: “Para verse libre de todo reproche, no hay que tapar la boca del acusador sino mejorarse a sí mismo”. Además de referirme a las palabras de Cristo, en Mateo 23: “Ay de vosotros, escribas y fariseos, que recorréis cielo y tierra para hacer un prosélito y cuando ya lo es, lo hacéis hijo del infierno, mucho más que vosotros mismos”. Aquí se trata solamente de optimizar el bien para que el mal se vaya solo, en lugar de estar encontrando enemigos por todos lados; mucho menos en unos fabulosos actores del teatro independiente, que pintaron, genialmente, una parte de la bochornosa realidad.

Graciela Jatib

JUBILADOS DESILUSIONADOS

Parece un chiste que el gerente de Anses Tucumán anuncie los lunes, televisión, que los créditos para los jubilados están vigentes. Sería buenísimo, también, que habiliten los turnos, así nuestros viejitos pueden concretar su anhelo de acceder a ese dinero. Se ilusionan con que van a poder comprar las chapas que les faltan para el techo, arreglar un baño, ayudar a un hijo enfermo o hacer un trámite para tener la escritura de su casita. Es inexplicable la expresión de su carita cuando les digo que no puedo conseguirles el turno por la página web (he llegado a ver sus ojos llenos de lágrimas). Ellos intentan llamando al 130, y tampoco logran nada. Realmente, ¡es una crueldad enorme que jueguen, así, con la ilusión de un ser humano!.

Cipe Katz

SIN AGUA EN YERBA BUENA

Desde hace más de dos semanas, los vecinos de la cuadra de Bartolomé Hernández al 800 (Yerba Buena), nos encontramos sin suministro del servicio de agua potable, con las graves consecuencias que ello implica. Se hicieron los reclamos correspondientes a la SAT, sin obtener respuesta hasta el momento. El servicio siempre fue deficiente, pero ahora es nulo. Lamentable situación es la que estamos atravesando.

María Cecilia Marín

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios