Cristina y Dilma abren la “contracumbre”

Cristina y Dilma abren la “contracumbre”

Referentes políticos, líderes sociales e intelectuales celebrarán, entre hoy y mañana, el primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico. El encuentro se iniciará con las exposiciones de las dos ex presidentas. Mañana será el turno del ex presidente de Uruguay.

TODO LISTO. Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica, durante un encuentro de países del Mercosur, en Mendoza en 2012. reuters TODO LISTO. Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica, durante un encuentro de países del Mercosur, en Mendoza en 2012. reuters
19 Noviembre 2018

BUENOS AIRES.- Líderes polítícos latinoamericanos, como los ex presidentes Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, dirigentes sociales e intelectuales protagonizarán desde hoy el Foro de Pensamiento Crítico en Buenos Aires, que se erige como una contracumbre de la próxima reunión del G20.

El primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico se desarrollará hasta mañana, una semana antes de la cumbre de líderes del poderoso G20, que tendrá lugar en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

“La crítica es una propuesta, no es una agenda negativa. Lamentablemente, creo que el G20 tiene una agenda negativa y nosotros tenemos una agenda positiva. La agenda del futuro del mundo del trabajo -la iniciativa que guía este año el G20 bajo la presidencia argentina- no es una agenda de elementos positivos del futuro, es para no discutir los temas centrales”, sostuvo el director ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Pablo Gentili, al presentar el encuentro.

Gentili evitó calificar la reunión en el microestadio del club Ferrocarril Oeste como una “anticumbre” del G20, el influyente foro que reúne a los 19 principales países industrializados y emergentes del mundo y la Unión Europea. “Somos latinoamericanos y queremos pensar al mundo”, sostuvo.

La agenda del encuentro organizado por Clacso incluye disertaciones del ex presidente de Colombia, Ernesto Samper; el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera; el vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el senador y ex candidato presidencial colombiano Gustavo Petro; y el ex candidato presidencial brasileño Fernando Haddad.

Presente con desafíos

Los debates del encuentro girarán en torno de la igualdad, la democracia, la justicia social y la paz, subrayó Gentili, al tomar distancia de la agenda del G20 en la cumbre de Buenos Aires.

“Es raro que nos pongamos a hablar del futuro cuando tenemos un presente que nos plantea enormes desafíos. Discuto cómo serán los coches, las computadoras o los lugares de trabajo dentro de 20 años en un mundo que se está deshaciendo por la violencia, por la exclusión, por la desigualdad, en realidad por la guerra comercial. Y estamos discutiendo si las mujeres van a trabajar en un futuro desde sus casas cuidando a sus hijos. Nos están corriendo el eje del debate central”, advirtió.

El Foro de Pensamiento Crítico será “un festival de pensamiento” desde una perspectiva más progresista, según advirtió Gentili. También asistirán dirigentes de movimientos sociales e intelectuales de todo el mundo.

No contará con un documento de cierre, sino que expondrá las 7.000 ponencias que se presentarán al Foro. El evento contará con otras conferencias paralelas, entre ellas las que debatirán sobre la teología de la liberación y del pueblo a 50 años de la conferencia de Medellín; la actualidad de las luchas sociales en América Latina y el Caribe; las “Afrolatinidades”; la relación entre China y Latinoamérica; Cuba en revolución; guerras jurídicas y estados de excepción en la región y migraciones.

Las críticas

Por su parte, el senador nacional y jefe de la bancada del Peronismo Federal en la cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, afirmó ayer que “el lugar de la Argentina no está en la contracumbre”, ya que “eso nos manda a la derrota y a la decadencia”.

Si bien dijo que “está bien” que haya un encuentro de este tipo, y que “en un sistema democrático, mientras no haya violencia, no se puede objetar nada”, resaltó que “lo más importante es la Cumbre del G20”, en el que se debatirán temas que tienen que ver más con la lucha comercial y con un mundo que limita el ingreso de inmigrantes, entre otras cuestiones. “No quiero un lugar en la contracumbre de los países emergentes que quieren hacer la revolución. Eso nos manda a la derrota y a la decadencia, a la Argentina de las villas y de la fábrica de pobres”, aseguro el senador en diálogo con radio Mitre.

La primera disertación del encuentro estará a cargo de Rousseff, quien expondrá sobre “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”, mientras que el fundador de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, hablará luego sobre “Derecho a la información, medios de comunicación y democracia”.

Para el mediodía de hoy está previsto que Fernández de Kirchner exponga sobre “Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia”, mientras que por la tarde se hará un homenaje “a los 60 años de la Revolución Cubana”, en el que intervendrán Gerardo Hernández y Ramón Labañino, además de Ana Sánchez Collazo, del Instituto de Estudios Martianos, e Isabel Allende, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Además se llevará a cabo el panel “Contra el patriarcado, contra el fascismo”, en el que participarán Rita Segato (Universidade de Brasilia) y Virginia Vargas (Centro Flora Tristán y Articulación Feminista Mercosur, de Perú).

Para las 17.45 está previsto que el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, intervenga en el panel “La lucha por la paz y la justicia: un imperativo ético y político”, en el que también participará Alfredo Molano, de la Universidad Nacional de Colombia.

La primera jornada del foro concluirá con la mesa de debate “Hacia una nueva política democrática: poder ciudadano y justicia”, que tendrá como oradores a Beatriz Sánchez (Frente Amplio de Chile); Constanza Moreira (senadora del Frente Amplio de Uruguay); Gerardo Pisarello, vicealcalde de Barcelona; Gustavo Petro, de Colombia Humana; de la diputada portuguesa Joana Mortágua, de Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, y del senador brasileño Lindbergh Farias.

Las actividades de mañana comenzarán con el panel “El futuro de la izquierda y de la dignidad humana”, en el que expondrán García Linera, y Juan Carlos Monedero, del partido español Podemos y politólogo la Universidad Complutense de Madrid. (Télam)

Comentarios