Resonancias amigables con el paciente

Resonancias amigables con el paciente

Los nuevos equipos de diagnóstico han incorporado un concepto de inclusión.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES. El doctor Eduardo Rodríguez Raimondo, directivo del instituto CIM, monitorea un equipo de Resonancia Magnética Abierta de última generación. DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES. El doctor Eduardo Rodríguez Raimondo, directivo del instituto CIM, monitorea un equipo de Resonancia Magnética Abierta de última generación.
17 Noviembre 2018

Los nuevos equipos de Resonancia Magnética Abierta están diseñados para evitar la sensación de claustrofobia. También son más amigables con las personas ancianas y con los niños. El doctor Eduardo Rodríguez Raimondo (foto) director médico del instituto CIM explica los detalles:

- ¿En palabras sencillas ¿como define la Resonancia Magnética abierta?

- Se refiere al empleo de equipos de configuración abierta, es decir que el Gantry (parte del equipo donde se posiciona al paciente) tiene la mayoría de sus paredes abiertas. A diferencia de la RM cerrada, que tiene configuración de túnel, este tipo de tecnología proporciona más espacio el paciente, mejor visión periférica y posibilidad de explorar pacientes de gran tamaño. Esta forma abierta hace que disminuya la sensación de encierro y hasta claustrofobia en el paciente.

- ¿Desde qué edad los niños pueden usar esta tecnología?

- Se puede usar a cualquier edad, permitiendo que un familiar esté en contacto directo y permanente con el niño durante la exploración, para reducir así la ansiedad y el temor que pueda experimentar. Otras veces se recurre a sedación farmacológica.

Resonancias amigables con el paciente

- ¿Qué opciones hay para personas ancianas, que sufren al acostarse en superficie plana?

- Estos equipos vienen con una gran cantidad de elementos que amortiguan la mesa de examen, mejorando así el confort de los pacientes. Permite inclusive explorar áreas del cuerpo en otras posiciones no habituales.

- ¿Qué permite explorar?

- En RM se pueden explorar prácticamente todas las regiones del cuerpo. El mayor campo de exploración es sistema osteoarticular y nervioso central. Es especialmente útil en la evaluación de pequeñas y grandes articulaciones, obteniéndose gran detalle anatómico del tejido óseo y partes blandas. En el área osteoarticular se pueden detectar gran número de patologías, desde lesiones traumáticas, degenerativas y tumores. En el sistema nervioso central, tiene su gran utilidad en diagnóstico de numerosas lesiones vasculares, tumorales, degenerativas, traumáticas y malformativas. Además explora cuello, abdomen, pelvis, y lesiones que otras modalidades diagnósticas no llegan de identificar.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios