Hocky: Por una luz de alegría

Hocky: Por una luz de alegría

Tucumán Rugby y San Martín disputarán, desde las 20, el cotejo decisivo por el título.

EL GRAN DUELO. Totongi, de Tucumán Rugby y García, de San Martín, se verán las caras en el estadio de Natación. la gaceta / fotos de diego aráoz EL GRAN DUELO. Totongi, de Tucumán Rugby y García, de San Martín, se verán las caras en el estadio de Natación. la gaceta / fotos de diego aráoz
17 Noviembre 2018

Anahí Totongi (35 años), profesora de Educación Física, defensora de Tucumán Rugby, jugará esta noche su último partido luego de vestir durante 20 años la camiseta “verdinegra” en Primera división. Y lo hará, nada menos, que en una final. Dueña de 13 campeonatos anuales conseguidos con su equipo, llega a esta Súperfinal del Anual 2018, muy emocionada y con sensaciones encontradas. El duelo final va desde las 20 en el estadio de Natación y Gimnasia.

- Llegó el momento; es tu último partido...

- Así es. La decisión la tomé por las lesiones que vengo arrastrando y que me están jugando en contra. Fue una difícil decisión. Esta semana la viví pensando en que eran mis últimos entrenamientos y a la vez, disfrutando cada momento con el equipo por el año que tuvimos y porque llegamos hasta donde queríamos llegar.

- ¿Qué fue lo mejor que te dio el hockey?

- Todo. Me enseñó un estilo de vida, a compartir, a vivir, a pensar en los demás y dejar todo por un objetivo en común, no sólo personal. Me entregó amigas, una familia que es el club y Martín (Zalatel) mi novio (risas), que juega en ‘CC’.

- ¿Cómo definís a San Martín?

- Es un equipo que fue de menor a mayor. Unos meses atrás, como dijo ‘Luli’ (Staneff), nadie lo daba en los playoffs. Tiene jugadoras que nunca bajan los brazos y pelean hasta el final. Es lindo enfrentar a un rival así en esta instancia.

- ¿Cuál es tu análisis del partido?

- Será muy difícil y duro. Trabado, muy cerrado y físicamente muy peleado.

- ¿De qué se tiene qué cuidar San Martín de Tucumán Rugby?

- ¡De todo! (bromeó). No, nada... nosotras tenemos un buen juego, buscamos siempre tratar bien la bocha y generar mucho juego, sobre todo, en el sector de los volantes. También tenemos delanteras que cuando lastiman lo hacen en el momento justo.

- Un resultado.

- Ganamos: 1 a 0, o 2 a 0.

• Micaela García (21 años), fonoaudióloga y delantera de San Martín, jugará por primera vez una final como titular en el equipo. A “Mica”, todo lo contrario de Anahí, le queda una extensa carrera por delante. Debutó hace cuatro años en Primera en una Liga Nacional. Estaba feliz y lo primero que hizo fue llamar a su tía “Luli” Staneff (con quien comparte equipo) para darle la noticia. A partir de allí comenzó a tener mucho rodaje en el equipo y hoy es una titular indiscutible.

- ¿Cómo se sintió el grupo la semana previa a la final?

- La verdad es que no tuvimos mucho tiempo para pensar en eso, porque después de la final de los playoffs con Natación nos dieron un día de descanso y nos entrenamos recién el martes y bueno... nada... estamos con muchas ganas de jugar y esperando que se nos den las cosas.

- ¿Cuáles son las características de juego de San Martín?

- Jugamos más en equipo que individualmente. Nadie hace la heroica y esa es una de las características que tiene el plantel.

- ¿Cómo fue el año?

- Comenzamos desde abajo y fuimos creciendo. Tuvimos altos y bajos, y no encontrábamos una explicación porque teníamos las mismas jugadoras y los resultados eran diferentes. No lo podíamos entender, pero supimos salir adelante y hoy estamos jugando la Súperfinal. A pesar de todo fue un año positivo. Espero que lo terminemos de la mejor manera.

- ¿Te arriesgás a dar un resultado para esta Súperfinal?

- Tucumán es un rival muy difícil, pero me tengo fe. Me animo a decir que el triunfo es nuestro, por 1 a 0.

Comentarios