Sica confirmó que Triaca se va y no será reemplazado

Sica confirmó que Triaca se va y no será reemplazado

Señaló que en 2019 seguirán las paritarias. El ministro de Producción dejó en manos del Congreso Nacional la posibilidad de eximir del pago de Ganancias al bono.

DESDEDIDA. Sica y Triaca durante la conferencia de prensa brindada ayer. TÉLAM DESDEDIDA. Sica y Triaca durante la conferencia de prensa brindada ayer. TÉLAM
16 Noviembre 2018

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó ayer que el saliente secretario de Trabajo Jorge Triaca no tendrá un reemplazante, durante una conferencia de prensa conjunta que mantuvieron ayer para formalizar la renuncia del funcionario que acompañó a Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión presidencial.

Triaca agradeció al Presidente, con quien dijo tener un “vínculo sano y directo”, también a los empresarios y sindicalistas que “con madurez han dado el debate de la Argentina que viene”, y dijo que el ofrecimiento como embajador en el Vaticano se ha “hablado” con el jefe de Gabinete Marcos Peña, pero “no pasó de eso”.

Triaca permaneció como ministro de Trabajo hasta septiembre último, cuando se definió una reestructuración del gabinete, por lo que esa cartera bajó al rango de Secretaría y fue absorbida por la de Sica.

El ahora ex funcionario definió que éste es el momento de dar un paso al costado. “No solamente me han dado la oportunidad de colaborar, sino que hubo momentos de mucha tensión. Al administrar un Ministerio en el que permanentemente hay pujas y tensiones, hay que volver, encontrar un equilibrio en la vida familiar y personal”, sostuvo el ahora ex secretario de Trabajo.

El bono y Ganancias

En cuanto al efecto que tendrá el bono salarial en el pago del Impuesto a las Ganancias, Sica recordó que todos los temas en materia tributaria tienen que ser tratados en el Congreso.

Además, el jefe de la cartera de Producción y Trabajo se mostró alineado con su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, en cuanto a la solidez del Gobierno para sostener un programa de correcciones sin debilitar la continuidad institucional. “Logramos sortear una crisis fuerte, con una corrección del tipo de cambio del 100% y bajando el déficit fiscal de 3,2% al equilibrio fiscal previsto para el año que viene. Un proceso de estas características, como en el 2001, se llevó cinco presidentes”, sostuvo.

Al respecto, añadió: “cuando comparás con algo similar ha habido disrupción desde el punto de vista institucional. En cambio, nosotros logramos sostener el programa económico y la gobernabilidad”.

En cuanto a su rol como reemplazante de Triaca apeló al buen humor: “por su apellido (Triaca) yo voy a tener mejor relación que él con los sindicalistas”.

“El año que viene continuaremos con la política de paritarias, es decir que cada sector negocie por su lado, y nosotros mediaremos teniendo en cuenta la heterogeneidad del impacto que representa la caída en el nivel de actividad”, explicó Sica. (Télam)

Comentarios