Cortalezzi sigue al frente del Concejo y estalla un escándalo

Cortalezzi sigue al frente del Concejo y estalla un escándalo

Cuando se votaba la elección de autoridades se retiraron los ediles de FR y, luego, los alfaristas. Gritos y acusaciones. Cambiemos desconoce la validez de la votación porque aduce que no había quórum.

MOMENTO TENSO. Cortalezzi, desde el estrado de presidencia, confronta a Pellegrini, que lo observa desafiante y le dice que la sesión ha caído. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ MOMENTO TENSO. Cortalezzi, desde el estrado de presidencia, confronta a Pellegrini, que lo observa desafiante y le dice que la sesión ha caído. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
14 Noviembre 2018

La sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la Capital para renovar las autoridades cayó por falta de quórum. La cuestión en disputa entre el PJ y Cambiemos es cuándo quedó trunca la reunión: si fue cuando la votación ya estaba definida o si fue antes de que resultara válida la elección de la nueva la mesa de conducción del cuerpo.

Mientras los ediles que responden al intendente, Germán Alfaro, anticiparon que recurrirán a la Justicia porque consideran nulo el acto, el presidente del Concejo, el manzurista Armando Cortalezzi, consideró resuelto el asunto en el recinto, antes de dar por caído el debate.

Según el titular del cuerpo vecinal, la elección terminó ocho a seis, a favor de su continuidad, y con una modificación en la mesa: con el alperovichista Dante Loza a cargo de la vicepresidencia 1° en lugar del peronista José María Franco; y con la manzurista Belén Cruzado Sánchez ratificada como vicepresidenta 2° del Concejo de la Capital. La votación fue confirmada por el secretario del cuerpo, Néstor Ángel Varela. Pero los concejales de Cambiemos le enviaron una nota ayer a última hora indicándole que desconocen ese resultado.

Dos asuntos

El debate comenzó pasadas las 18. Había sido convocado a pedido de los peronistas Franco, Alejandro Matías Figueroa, Dolores Medina Taljuk y Cortalezzi, y de Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana. La citación contenía dos asuntos: la renovación de la mesa y la integración de las comisiones permanentes.

Cuando Cortalezzi, desde el estrado, anunció la apertura de la sesión, los demás 17 ediles estaban en sus bancas. El alperovichista David Mizrahi expresó la primera moción. “Propongo a don Armando Cortalezzi, a don Dante Loza y a la profesora Cruzado Sánchez”, exclamó.

El radical Agustín Romano Norri (Cambiemos) puso sobre la mesa otros nombres. “Proponemos a Javier Aybar (aliado de Cambiemos) como presidente; a Loza como vicepresidente 1° y a Eduardo Verón Guerra (FR) como vicepresidente 2°”, sostuvo.

Primero se puso en consideración la moción de Mizrahi. La votación fue nominal. Mientras Bussi y Verón Guerra se retiraban del recinto, el secretario Varela iba tomando preguntando y tomando nota.

-¿José Francisco Argañaraz?

-Negativo-, dijo el alfarista.

-¿Roberto Ávila?

-Negativo-, indicó el macrista.

-¿Rodolfo Eduardo Ávila?

-Negativo-, marcó el alfarista.

-¿Javier Aybar?

-Negativo-, respondió.

-¿Belén Cruzado Sánchez?

-Positivo-, dijo la manzurista.

-¿Alejandro Figueroa?

-Positivo-, acotó el peronista.

-¿José María Franco?

-Afirmativo-, aseveró el joven edil justicialista.

-¿Dante Loza?

-Afirmativo-, manifestó el referente alperovichista.

-¿Sandra Manzone?

-Negativo-, exclamó la concejal del ARI-Coalición Cívica.

-¿Dolores Medina Taljuk?

-Afirmativo-, expresó la edil afín a la Casa de Gobierno.

-¿Roque Mendía?

-Negativo-, indicó el radical.

-¿David Mizrahi?

-Afirmativo-, dijo el hombre de confianza de José Alperovich.

Cuando Varela le preguntó a Pellegrini, este ya estaba de pie, mientras Romano Norri y otros miembros de Cambiemos salían de la sala. “¡No hay quórum! ¡Tiene que parar la votación! ¡Ha caído la sesión!”, exclamaba Pellegrini junto al estrado, mientras la elección seguía. De hecho, el secretario tomó nota de los votos positivos del alperovichista Juan Luis Pérez y de Cortalezzi. “¡Todavía están dos de ustedes adentro!”, gritaba Mizrahi desde su banca. “¡Yo no he votado! ¡Esto es ilegal!”, decía Pellegrini. “Si quería hacerlo debería haberse quedado en su banca”, le reprochó el presidente del Concejo. Mientras tanto, el secretario anunciaba la aprobación de la moción que proponía a Cortalezzi, Loza y Cruzado Sánchez. “Han votado 14 señores concejales: ocho por la afirmativa, seis por la negativa”, dijo Varela.

Entre el barullo que llegaba del salón contiguo al recinto, Cortalezzi trató de continuar con el segundo tema: la composición de las comisiones permanentes. “Al momento de esta votación no existe el quórum suficiente”, le marcó entonces el secretario. Por eso, tras esperar los 15 minutos que establece el reglamento interno, el titular del Concejo dio por caída la sesión. Y entre quejas de sus rivales, se tomaba una foto haciendo la “V” en el estrado, junto a Loza y Cruzado Sánchez.

Comentarios