Las frases más destacadas de Campero en la sesión por el caso Valentín Villegas

Las frases más destacadas de Campero en la sesión por el caso Valentín Villegas

05 Noviembre 2018

PUERTA GIRATORIA.- ”Hay una situación que es real: primero, la Justicia funciona como puerta giratoria. Fiscales que no cumplen con la etapa de las condenas, ni mucho menos. Hoy como está la Ley, en un delito intervienen muchas fiscalías, lo cual hace más difícil todavía que se tomen resoluciones”, señaló Mariano Campero.

demora judicial.- El intendente se quejó por “las demoras” de parte de la Justicia para conceder las medidas (órdenes de allanamiento y de detención) que le solicita la Policía. “Se demoran 48 o 72 horas, en algunos casos importantes. Quizás hay una parte de buenos fiscales que lo hacen en 10 o 15 minutos, lo cual no es menor, pero queda muy claro que son los menos. El allanamiento en 48 o 72 horas es como que la Justicia va caminando y la persona en conflicto con la ley va en auto”, consideró.

Gastos de la política.- ¿Cómo se explica que tenemos la Legislatura más cara de la Argentina en la provincia más pobre del país? ¿Cuál es la voluntad de resolver el problema? ¿Cómo todos los municipios van a recibir menos que la Legislatura, cuando recibimos todos los problemas?, cuestionó. Pedimos más policías y nos dice que no hay plata y la estructura política es más cara que la del parlamento Europeo”.

sin recursos.- Sobre el estado de las comisarías en Yerba Buena y los pocos recursos con los que cuentan los policías. “Cuando se discutía si la Guardia Urbana debía usar chalecos antipunzantes, porque no podíamos comprar antibalas porque se requiere de autorizaciones específicas por parte de la seguridad provincial y nacional, ese mismo día ocurre el caso de los dos policías abatidos en el parque 9 de Julio, el ministro (Claudio Maley) me dice ‘no discutamos más, ponele esos chalecos’. No había razonabilidad para que no pudiéramos proteger a los nuestros”. Para Campero, la falta de recursos humanos y materiales en que se encuentra la policía perjudica la seguridad en la provincia. “La Policía con poco equipamiento, las comisarías destruidas, sin inversión, con policías con buena voluntad pero en escaso número. Esa es la situación con la que me encontré en Yerba Buena y creo que sigue siendo. Me animaría a decir que hablo en nombre de casi todos los intendentes y de todas las comisarías”, expresó.

nuevas armas.- Campero indicó que comenzó a averiguar con qué tipo de elementos podía contar un cuerpo de vigilantes del municipio. “No los iba a mandar con un silbato y un celular porque entonces sí los iban a abatir e iba a ser responsabilidad doblemente, porque voy a hacer algo con lo que no estoy de acuerdo y algo que me parece que no se condice con la realidad. Encontramos estas armas (de gas comprimido), que si bien no tienen pólvora, tienen todos los elementos de prevención”, señaló.

pedidos.- “Pedimos más policías y nos dicen que no hay plata y la estructura política es más cara que la del parlamento europeo. Hay camionetas importantes tiradas, que se desgastan; se las puede rematar, pero nos responden que hay que hacer una ley; la hagamos entonces”, destacó.

juzgado en yerba buena.- “Esta semana mantendré un encuentro con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para solicitarles una sede judicial para el municipio. La idea es pedir un juzgado en Yerba Buena y en su área de incumbencia. Tenemos que empezar a federalizar, es la segunda ciudad en habitantes de la provincia”.

mano dura.- “No tengo problemas de ir a las marchas. Soy el primero que quiere solucionarlo. A ese trabajo social le quiero agregar uno de mano dura. Yo les dije a los ediles, ‘ustedes crean la Guardia Urbana y después salen a criticar acciones’. Con la seguridad no hay que hacer política, hay que resolverla entre todos. Hoy vivimos una situación de inseguridad inédita y hay que tomar cartas en el asunto”, amplió.

Comentarios