Campero respaldó a la Guardia municipal y se quejó por la falta de recursos de la Policía

Campero respaldó a la Guardia municipal y se quejó por la falta de recursos de la Policía

El intendente de la “ciudad jardín” adelantó su intención de poner en funcionamiento un consejo de seguridad municipal.

05 Noviembre 2018

“La seguridad es un flagelo que nos está golpeando a todos. Hay que tener en cuenta todos estos elementos y empezar a hacer lo posible para solucionarlo”, dijo el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero.

El jefe municipal se refirió a la crisis de inseguridad expuesta en la “ciudad jardín”, desde el crimen de Valentín Villegas. El jueves pasado, los familiares del adolescente de 15 años fueron invitados a una reunión del Concejo Deliberante piedemontano. Pero se marcharon fastidiados al considerar que el debate se había politizado.

La familia Villegas cuestionó que no ha encontrado respuestas ni en el Gobierno provincial ni en el municipal, ante la inseguridad. “De mi parte, la relación con la política se ha roto. Lo que quiero es que no haya más muertos”, dijo Santiago Villegas, papá de Valentín, antes de retirarse para marchar hacia la comisaría para reclamar por “Seguridad y Justicia”.

Valentín fue ultimado de una puñalada en el pecho en la noche del domingo 21 de octubre pasado en inmediaciones de San Martín al 1.200, Yerba Buena, mientras caminaba junto a una amiga a la que un motochorro intentó despojar de su celular. El adolescente enfrentó al delincuente, que entonces le asestó un puntazo a la altura del corazón y luego huyó en una moto.

Campero analiza que hay tres situaciones en el problema de la inseguridad: “Está el trabajo previo al delito, donde el trabajo social es trascendente. Luego está el momento del delito, donde hay que ser implacable. Y finalmente el cumplimiento de la condena”. Explicó que se debe trabajar sobre la reincidencia, la vulnerabilidad social y las condenas. Sobre la reincidencia, dijo: “Cuando se detiene a alguien en flagrancia, por lo general tiene antecedentes”.

El intendente respaldó el trabajo del (GUM) Guardia Urbana Municipal; se quejó por el estado de las comisarías y la falta de personal y de recursos. Adelantó la creación de un Consejo de Seguridad Municipal y habló de la importancia de la contención social para prevenir y de las exigencias de los vecinos por seguridad.

“Cuando estuve reunido con funcionarios nacionales les decía que quería usar látigos para generar una distancia. Me dijeron que estaba prohibido. Hay que tener los elementos que tienen las ciudades serias del mundo”, sostuvo. “No es salir a castigar, sino generar orden ante situaciones donde las instituciones están mal vistas por el desorden de la situación”, analizó.

“Es injusto decir que la GUM es 100 por ciento responsable de la inseguridad, cuando tiene recién 10 meses desde que comenzó a funcionar. La sociedad de Yerba Buena nos pide que pongamos más Guardias. En este caso puntual (el crimen de Valentín), si hubieran funcionado las instituciones esto no ocurría, porque el asesino fue detenido 30 días antes por la Guardia”, dijo.

Consejo de Seguridad

Sobre el caso de Valentín y la reunión de la que participó la semana pasada con los familiares del adolescente y los concejales, explicó: “Me parece que institucionalmente es importante que como intendente vaya al Concejo Deliberante”.

Además, adelantó su intención de poner en funcionamiento un Consejo Municipal de Seguridad, integrado por vecinos, policías, concejales, el Poder Ejecutivo e instituciones intermedias.

“Para que vayan teniendo reuniones en los barrios. Y también consolidando situaciones como la permanencia de los nuevos efectivos. Uno de los problemas de seguridad, me parece un error, es la rotación permanente, me parece que no es positiva”, se quejó.

Campero contó que ante el reclamo de los vecinos por mayor seguridad, comenzó a informarse sobre experiencias de guardias municipales en otros países. “Un funcionario viajó a Barcelona y yo estuve en Mérida, México, donde incluso charlé con los guardias”, aseguró.

“Nos dimos con que había guardias urbanos municipales. Ciudades en que si hay problemas el municipio actúa. En mi caso lo vivía constantemente. A mí no me reclamaban ni alumbrado, ni barrido, ni limpieza ni obras. Querían que lleve adelante un plan muy osado, era como atacar a Estados Unidos. Entonces déjenme que por lo menos agarre una honda y un par de piedras”, dijo.

“Cuando uno sale a poner orden va a tener situaciones conflictivas. La bancamos a la Guardia porque es fundamental; y consolidando las nuevas instituciones, y esto es una creación municipal ante una necesidad de seguridad que hay, y que hoy está funcionando bien; lo reconocen el Ministerio de Seguridad y los vecinos”, destacó.

Sobre la Policía de Yerba Buena, comentó: “Los ayudamos con combustible y con elementos básicos; ahora tenemos el proyecto de alquilar una casa para la Brigada de Investigaciones, que es el único cuerpo que hace tareas de civil”.

El intendente señaló que se sumarán 40 nuevos efectivos policiales (50 en total) para recorrer el municipio. “Nosotros estamos cubriendo todo Yerba Buena en 10 sectores con la Guardia Urbana en 10 motos, 18 horas al día”, expresó.

Comentarios