Se agiganta el legado musical de Mercury

Se agiganta el legado musical de Mercury

El estreno del filme “Rapsodia Bohemia” y el reciente éxito del concierto “Queen Sinfónico” reflejan el legado de los británicos.

TALENTO Y CARISMA. Freddie Mercury creaba, cantaba y seducía al público con su performance en escena. TALENTO Y CARISMA. Freddie Mercury creaba, cantaba y seducía al público con su performance en escena.
02 Noviembre 2018

Hace pocas semanas, cuando presentó el concierto “Queen Sinfónico” con orquesta, coro y la banda tributo Black Queen, el director Roberto Buffo no se imaginaba la sorprendente respuesta del público que colmó el Teatro Alberdi durante tres funciones. “El último día, el sábado, era impresionante. Mucha gente se quedó sin poder conseguir entradas. En el aire de la sala había una energía que ni yo podía creerlo -le comentó a LA GACETA-. Eso demuestra cómo perdura la música de Queen a lo largo de tantas décadas y la repercusión social que tiene la música pop de buena calidad”.

Todos aquellos que se quedaron con ganas de asistir al concierto, tendrán otra oportunidad el 6 y el 7 de diciembre, cuando habrá dos funciones más. Según relató Buffo, su descubrimiento de la banda británica fue muy singular, a través de un disco que editó la Royal Philharmonic de Londres, titulado precisamente “Queen Sinfónico”.

“Me impactó la magnificencia de su música -confesó-. Haber hecho un ‘Queen Sinfónico’ este año fue una conjunción de factores y fue independiente del estreno de la película, porque yo lo desconocía. La banda Black Queen, integrada por jóvenes tucumanos, es magnífica. De los 18 temas del concierto, seis arreglos compramos en Europa; otros seis arreglé yo, y el resto son los que toca la banda sola”.

El director de la Sinfónica de la UNT reconoció que cuando tenía unos 20 años era más dogmático en separar las aguas entre la música académica y la música popular. “Con el tiempo me di cuenta de que la verdadera separación no era esa sino que había que distinguir solamente entre música buena y mala -explicó-. Lo que significó Queen y la perduración en el tiempo que tuvo su repertorio, habla de la calidad de lo que compusieron. Eran músicos formados académicamente. De lo contrario hubiera sido imposible que produjeran esa música. ‘Rapsodia Bohemia’ es increíble”.

> Un documental televisivo y una película exitosa

Hoy a las 21, la señal de cable OnDirecTV (disponible en Tucumán en todos los servicios pagos) pondrá en pantalla el documental “OnStage: Queen - Rock the world”. El especial sigue a Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon mientras producen su sexto álbum de estudio, “News of the world”, y se embarcan en una gira por América del Norte. Con registros nunca antes vistos, la producción muestra la legendaria banda británica sobre los escenarios y en el estudio de grabación, con registros de algunas de las canciones que se convirtieron en himnos de la historia del rock. Paralelamente, en las salas de cine del país está en cartel la película “Rapsodia bohemia”, que se estrenó ayer y viene cosechando unánimes elogios de la crítica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios