Femicidios: “hay un rebrote de violencia contra las mujeres”

Femicidios: “hay un rebrote de violencia contra las mujeres”

27 Octubre 2018

Las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer han denunciado el crecimiento de casos de femicidios en la provincia. Aseguraron que este avance se debió a un “rebrote de violencia contra las mujeres” en los diferente ámbitos, como laboral o familiar, y que en algunas circunstancias desembocó en el asesinato de una de ellas. Sin embargo, en el sector no se ha llegado a entender por qué encabeza la lista de crímenes cometidos por violencia familiar. “Tendremos que estudiar por qué hay más femicidios”, expresó Vicky Disatnik, referente de la Casa de las Mujeres “Norma Nasiff”.

La dirigente remarcó que en el movimiento de mujeres registró 14 casos de femicidios en lo que va de 2018, aunque ese número varía según la base estadística de los organismos. “Hay un grado alto de violencia que se registra en distintos puntos de la provincia”, expresó la dirigente.

“El balance del Gobierno es que hay menos o igual cantidad de homicidios, cosa que no es cierto. Se vive ante una inseguridad espantosa. Hoy, en cualquier lado se llevan la vida de una persona por una cartera o un celular”, enfatizó.

Disatnik calificó de “paradójica” la realidad que viven: “hay un movimiento feminista que se ha expresado este año con más fuerza, que tiene que ver con un rol más importante de las mujeres; pero se ha evidencia una mayor agresión”.

Gisella Tatiana Barrionuevo Núñez, de 17 años, fue asesinada y arrojada a un cañaveral y dos transas fueron detenidos. María Cristina Ávila habría sido arrojada del balcón por su novio basquetbolista. Mientras que Ana Ríos fue lanzada desde un cuarto piso de un edificio de San Juan al 800. Estos fueron algunos de los casos registrados durante el año actual.

Familiares y amigos de Ríos, la estudiante de Veterinaria, ratificaron semanas atrás el pedido de justicia. La intención de la parte es que Facundo Guerrero, imputado en el proceso penal, “sea juzgado por homicidio agravado en grado de tentativa por las denuncias de 2016 y condenado por femicidio por haberla empujado desde el cuarto piso en abril último”.

“No vamos a tolerar que sigan mintiendo y borrando pruebas. No vamos a tolerar más amenazas e intimidaciones. No vamos a admitir más errores en la Justicia. El dolor nos moviliza y exigimos cárcel común, exigimos se confirme la prisión preventiva, exigimos se aplique el protocolo para la investigación en los delitos de femicidio. Que nunca más se atreva nadie a matar a una mujer, por esa sola condición. Se lo debemos a ‘Ani’, quien nos contuvo, nos dio su amor, sentía como propio el sufrir de cualquier ser vivo y amaba los animales y la vida. Nosotros, jamás la olvidaremos”, expresaron mediante un comunicado.

Juan Musi, abogado de la familia en el proceso penal, insistió en la aplicación de un protocolo de investigación judicial. “Hay muertes que no figuran como femicidios (...) Siempre que haya una causa de muerte violenta de una mujer, se tiene que empezar a investigar como femicidio. Después puede derivar hacia otras figuras penales”, explicó ayer el letrado, quien además informó que la Justicia confirmó la prisión preventiva para Guerrero por 12 meses.


Comentarios