Con Valentín como estandarte, todos se unieron para exigir que Yerba Buena sea segura

Con Valentín como estandarte, todos se unieron para exigir que Yerba Buena sea segura

Los vecinos aprovecharon la movilización para relatar los hechos que sufrieron en los últimos tiempos.

PARTICIPACIÓN. Bajo la lluvia, familiares, amigos y vecinos de Valentín Villegas volvieron a marchar durante varias cuadras para pedir “justicia”. la gaceta / foto de Diego Aráoz PARTICIPACIÓN. Bajo la lluvia, familiares, amigos y vecinos de Valentín Villegas volvieron a marchar durante varias cuadras para pedir “justicia”. la gaceta / foto de Diego Aráoz

La demanda de soluciones ante la inseguridad cobró fuerza ayer en la segunda movilización por el crimen de Valentín Villegas. “Exigimos al intendente (Mariano Campero) y al secretario de Seguridad (Mauricio Argiró) que nos reciban. Venimos en paz. Y exigimos al Gobierno de la provincia y a la cúpula policial que nos vuelvan a recibir. Pero (esta vez) necesitamos respuestas para saber qué pasó con nuestros chicos, con nuestros viejos, quienes fueron llevados por una cartera, por un celular”, manifestó Luciano Villegas con micrófono en mano, entre la multitud.

Como en la primera movilización del lunes, la lluvia no frenó los gritos de dolor y bronca de cientos de personas que marcharon para pedir “Justicia” y “seguridad”, tras el asesinato del adolescente de 15 años, ocurrido el domingo pasado a manos de un asaltante. El tío de la víctima fue una de las voces que canalizaron esos sentimientos, que provenían del entorno familiar, allegados, ex compañeros y vecinos de la “ciudad jardín”. “Yerba Buena les dice basta a esos delincuentes. Acá estamos, los vamos a enfrentar en el lugar que sea. A todos, uno por uno. ¡Porque los delincuentes, adentro!”, exclamó el familiar.

Homenaje con un rap

La marcha se inició en la comisaría de calle San Martín. Allí, José Pereyra improvisó un rap en honor a su amigo Valentín. Pero también, a través de los parlantes ubicados en una camioneta, varias víctimas relataron distintos hechos delictivos. El vecino Jorge Casasola contó delante de todos que un desconocido, en moto y con casco, había “encañonado” a una familiar en el barrio Telefónico. “Casi la mató. Le dio cuatro culatazos y la ató con alambre”, describió. “¿Hasta cuándo las autoridades no van a trabajar? ¿Hasta cuándo, señores? La industria del delito nos está llevando puestos. Los abogados cobran para sacar al tipo, quien entra y sale, y vuelve a delinquir para pagar los $ 40.000 al abogado. Al final, es un circuito que nunca se acaba”, acentuó. “¿Cuántos sacrificios humanos vamos a tener?”

Otro caso fue el de Alicia Chaile. “También he sido víctima de esta misma persona. En la puerta de mi casa, me dejó tirada, me agarró a patadas y me apuntó con un arma en la cabeza. Se llevó todo lo que tenía”. La vecina apuntó así a Franco “El Tuerto” Valdez, quien está detenido como posible autor del homicidio. “Cuando me trajeron a dar declaración, esta persona estaba acá (en la comisaría). Pero luego vino su madre y se lo llevó a la casa, aunque antes se rieron de mí. Esta persona no tiene arreglo (...) Debemos luchar para que no salga de la cárcel, y que allí se pudra”, apuntó.

Adhesión con aplausos

La manifestación circuló luego por avenida Aconquija hasta llegar a la sede de la Municipalidad. Con el paso de la movilización, los propietarios salieron de sus locales y adhirieron con aplausos al clamor, al igual que los transeúntes. “No se olviden de Valiente”; “Justicia por Valiente”, fueron los mensajes de los carteles. Entre los participantes estuvo el comediante Miguel Martín, cuya presencia había sido solicitada por el padre de la víctima.

En el cierre de la jornada, los familiares convocaron para el sábado a una nueva movilización en la capital de la provincia. Será desde la plaza Urquiza hasta la Casa de Gobierno, a partir de las 19.30. También está prevista una misa en la Catedral, según anunciaron. Entre otras acciones, adelantaron que crearán la página www.Inseguridadyerbabuena.com, para que los vecinos puedan denunciar los hechos.

Comentarios