Amín fue condenado a 22 años de prisión por el crimen del comunero Javier Chocobar

Amín fue condenado a 22 años de prisión por el crimen del comunero Javier Chocobar

El tribunal encontró culpables, además, a Luis Gómez y a Eduardo Valdivieso, quienes recibieron penas de 18 y 10 años, respectivamente.

24 Octubre 2018

El Tribunal, integrado Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnolli, condenó a 22 años de prisión a Darío Luis Amín, a 18 años a Luis Humberto Gómez y a 10 años a Eduardo José Valdivieso por encontrarlos culpables del asesinato de Javier Chocobar. 

Desde las querellas habían pedido prisión perpetua para los tres acusados, por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, portación ilegal y abuso de armas de fuego.

Amín fue condenado por homicidio agravado y tentativa de homicidio; Gómez como partícipe secundario del delito de homicidio, tentativa de homicidio y portación de armas, mientras Valdivieso, como partícipe secundario por homicidio agravado por el uso de armas de fuego, tentativa de homicidio y portador ilegal de armas.

Durante la lectura de la sentencia, el Tribunal dispuso la prisión preventiva por 18 meses para los tres condenados o hasta que la sentencia quede firme. Los fundamentos se leerán dentro de 10 días hábiles.

Amín fue condenado a 22 años de prisión por el crimen del comunero Javier Chocobar

En el fallo se contempló además una condena por la acción civil, a favor de la viuda de Chocobar, por un total de $ 735.000, que deberán pagar solidariamente Amín, Gómez y Valdivieso. Los condenados también deberán pagar $ 509.160 por la demanda civil de Emilio Mamaní y $847.550  por la demanda civil de Andrés Mamaní. Por último, se inhibirán los bienes de Amín por un monto de $2 millones.  

A la espera del fallo, comunidades indígenas de distintos puntos de la provincia junto a organizaciones sociales realizaron un corte frente a los Tribunales a la espera de la lectura de la sentencia.

Amín fue condenado a 22 años de prisión por el crimen del comunero Javier Chocobar LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Chocobar no fue la única víctima ese 12 de octubre de 2009: Emilio Mamaní y Andrés Mamaní resultaron heridos, el último de gravedad. Aún sufre secuelas del tiro que recibió hace nueve años en el abdomen.

Comentarios