Anuncian una jornada sin clases y con cortes de rutas

Anuncian una jornada sin clases y con cortes de rutas

El paro docente tendrá impacto en Tucumán.

24 Octubre 2018

El paro docente convocado para hoy en todo el país se sentirá con fuerza en Tucumán, ya que todos los gremios del sector ratificaron su adhesión a la medida de fuerza.

A la huelga convocada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicado Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Federación Argentina de Docentes Universitarios (Conadu) en todo el territorio nacional se adhieren en esta provincia los sindicatos ATEP, APEM y AMET, del Frente Gremial Estatal; la seccional local de Sadop; y Adiunt, de profesores e investigadores de la UNT.

La principal movilización se dará en Buenos Aires. Los gremios se movilizarán mañana a las 9 al Palacio Pizzurno y luego irán al Congreso nacional a manifestarse en contra del presupuesto 2019. Los dirigentes advierten que hay un ajuste en educación cercano al 40%. “Tenemos que ser cientos de miles frente al Congreso, para que los legisladores devuelvan el Presupuesto al Ejecutivo y sea modificado”, alertó Carlos De Feo, titular de Conadu. “El Presupuesto tiene un ajuste real del 40%. Es el Presupuesto más bajo desde los 90. Enviamos a los Jefes de Bloques de Diputados y Senadores una carta para que rechacen este Presupuesto del ajuste a la medida del FMI.

Está en peligro el incentivo docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, está en peligro nuestro sistema jubilatorio”, planteó la titular de Ctera, Sonia Alesso.

Bloque de caminos

Por su parte, el gremio que representa a los estatales realizará hoy un plenario y luego concretará cortes de calles y de rutas. A partir de las 10, por ejemplo, se interrumpirá el tránsito en el puente Lucas Córdoba.

La misma modalidad de protesta se observará también en Monteros y en Bella Vista, según anticiparon los dirigentes. “Estamos en contra de un Presupuesto que se hizo en Washington y no es casual todo esto. Este ajuste estaba planificado y atenta contra la soberanía del país”, dijo Marcelo Sánchez, dirigente de ATE Tucumán.

A su criterio, el Gobierno nacional “alimenta una timba financiera con amigos y ya se han fugado $ 56.000 millones en los últimos tres años”.

Actividad bancaria

En tanto, la Secretaría de Trabajo de la Nación anunció ayer el llamado a conciliación obligatoria “con vigencia desde las 10 del miércoles” entre el sindicato bancario y entidades del sector, de modo que quedará sin efecto el paro convocado para hoy por el gremio.

Al mismo tiempo, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Omar Palazzo, comunicó a través de su cuenta de Twitter que fueron convocados por el gobierno nacional a una primera audiencia de reapertura de discusiones paritarias para el jueves 25, a las 11.

“La conciliación tendrá efecto a partir de mañana a las 10 y es por 15 días”, confirmaron fuentes de la secretaría de Trabajo.

Y, explicaron que el objetivo de este llamado era “acercar a las partes y solucionar el conflicto” de modo de que “no se afecte al normal funcionamiento de los bancos”.

Por su parte, Palazzo publicó ayer en un tuit con una notificación impresa del Ministerio de Producción y Trabajo en la que consta el llamado de la cartera a una audiencia de discusión salarial para mañana por la mañana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios