Máximo fue citado para hoy en tribunales

Máximo fue citado para hoy en tribunales

Debe declarar por los dichos de López, sobre presuntas coimas que cobró La Cámpora.

FUERO LEGISLATIVO. Máximo no podrá ser detenido por Bonadio. archivo FUERO LEGISLATIVO. Máximo no podrá ser detenido por Bonadio. archivo
23 Octubre 2018

El diputado Máximo Kirchner, hijo de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, declarará hoy en la causa que investiga una supuesta trama de pago de sobornos de empresarios a funcionarios de Gobierno.

Kirchner fue citado por el juez federal Claudio Bonadio, a cargo del caso, después de escuchar el testimonio que dio en calidad de testigo protegido el ex funcionario K, José López.

Según el ex secretario de Obras Públicas, una parte del dinero de la presunta trama de sobornos iba dirigido a la agrupación política “La Cámpora”, fundada en 2006 por Máximo quien goza, como su madre (la senadora), de inmunidad parlamentaria, por lo que no podrá quedar detenido una vez que culmine su declaración si así lo considerara el juez.

Para conseguir el arresto, Bonadio debe pedir el desafuero parlamentario a la Cámara de Diputados y conseguir la aprobación de su solicitud. Cristina, senadora de la opositora agrupación Unidad Ciudadana, declaró en dos ocasiones en la investigación en la que Bonadio la acusó formalmente de liderar una asociación ilícita que cobró coimas por la obra pública.

La investigación judicial se inició cuando el diario “La Nación” reveló en agosto último que quien fuera chofer del ex funcionario kirchnerista Roberto Baratta había anotado entre 2005 y 2015 los detalles de los sobornos que iba a cobrar a distintas oficinas y empresas y a quiénes eran entregados, en algunos casos en la residencia presidencial oficial o el departamento privado de la familia Kirchner.

El caso es conocido como de “los cuadernos de la corrupción”.

Dentro de esta causa, la novedad de última hora la dio Sergio Todisco, presunto testaferro de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. El detenido negociaba con el fiscal convertirse en un nuevo “imputado arrepentido”, después de ser trasladado a Comodoro Py para ser indagado en el caso en donde Cristina fue procesada como jefa de una asociación ilícita.

La ex mujer de Todisco, Elizabeth Ortiz Munico, también está detenida en esta causa. Se cree que ambos fueron testaferros del matrimonio Muñoz y Carolina Pochetti, quien aún permanece prófuga y tiene pedido de captura. (Télam/Infobae)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios