Por la inflación, se encareció un 29% el tratamiento de la basura

Por la inflación, se encareció un 29% el tratamiento de la basura

Los ocho municipios y 12 comunas tratan los residuos urbanos en la planta de Overo Pozo ahora abonan unos $ 22 millones por mes.

ARCHIVO ARCHIVO
23 Octubre 2018

La inflación también impactó en los presupuestos de los municipios y comunas. El consorcio metropolitano de la basura, que integran 20 conglomerados urbanos de la provincia, acordó actualizar un 29% el pago de los servicios de los residuos de ocho ciudades y 12 comunas rurales.

La firma Moviser SRL había solicitado ajustar un 35% la tarifa por los tres servicios que realiza por licitación: operación de la planta de selección y transferencia de San Felipe, transporte de residuos sólidos urbanos a la planta de disposición final y operación de planta de disposición final en Overo Pozo.

“La empresa actual ganó la licitación del servicio en 2016. La firma Moviser tenía los precios fijados por el pliego en 2016 y se optó por darle un 29% (de suba)”, explicó Héctor Argañaraz, presidente del consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). El representante de San Miguel de Tucumán explicó que el Girsu gestiona por día el entierro de 1.000 toneladas de basura. Por mes, los residuos rondan las 30.000 toneladas. Para trasladarlas hasta las células donde se entierran se requieren entre 1.500 y 1.700 viajes con camiones de 14 toneladas. Alrededor del 65% del volumen total de residuos es producida por los vecinos de la capital. Yerba Buena aporta el 12%, Banda del Río Salí el 8%, y Alderetes, el 5%. El 10% restante se divide entre las demás ciudades.

Desde septiembre, con el incremento, los servicios implican la erogación de entre $ 20 y $ 22 millones en total (el monto varía por las toneladas tratadas). San Miguel de Tucumán, explicó Argañaraz, ahora abona mensualmente alrededor de $ 13 millones para tratar la basura que generan sus vecinos.

El consorcio metropolitano está integrado por capital, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Yerba Buena, Las Talitas. Cada municipio tiene un representante que integra el Consejo del Girsu. La presidencia la ejerce el vocal por San Miguel de Tucumán, por ser la ciudad de mayor tamaño dentro del grupo. Los municipios de Lules y Bella Vista también forman parte del consorcio, por convenio -aunque no votan-. Unas 12 comunas rurales completan la integración del Girsu: Ranchillos, Los Ralos, Colombres, Delfín Gallo, Cebil Redondo y San José, San Pablo, La Florida, San Felipe y Santa Bárbara, El Manantial y Raco. Con sus 20 integrantes, gestiona los residuos urbanos del 75% de la población provincial para producir relleno sanitario.

Argañaraz adelantó que se volverá a licitar el servicio en febrero del año que viene. El contrato de concesión actual con Moviser finaliza en abril de 2019.

En abril de 2016, según el acta de sesión de asamblea del Girsu, los consejeros Capital, Las Talitas, Yerba Buena y Banda del Río Salí votaron a favor de que los tres servicios (operación de la planta de selección en San Felipe, gestión del sistema de relleno sanitario en Overo Pozo y transporte de los residuos desde San Felipe hasta Overo Pozo), se concesionen a la firma Moviser. Los intendentes de Alderetes y Tafí Viejo, Sergio Venegas y Javier Noguera, habían considerado que se ofrezca cada servicio a una firma diferente, para evitar la “monopolización”.

De acuerdo con el aviso publicado en la edición 29.302 del Boletín Oficial de la provincia, la firma Moviser SRL tiene como socios gerentes a Maximiliano José Wagner y Máximo Ignacio Jiménez Montilla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios