Mejorar costará porque “nos creen poco”

Mejorar costará porque “nos creen poco”

El economista Daniel Artana aseguró que la Argentina está en una crisis recesiva grave.

23 Octubre 2018

El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, aseguró que la Argentina está en una crisis recesiva grave como la del 2008 que se desató en el marco del conflicto con el campo. Y si bien aclaró que no es tan virulenta como la que se vivió en aquellos años kirchneristas, también señaló que demandará una salida más prolongada por dos razones: la falta de confianza que atraviesa el país en general y la administración de Mauricio Macri en particular. “Nos creen poco y ahora entramos en una etapa en la que debemos mostrar resultados si queremos generar confianza”, dijo el economista.

En este sentido, Artana se distanció de algunos expertos que ven un panorama desalentador porque creen que lo peor aún no llegó. Según Artana, ya estamos en el piso de la actividad y no hay más margen para la retracción económica. Tampoco ve un repunte en marzo, como instalan algunos funcionarios.

En referencia al nuevo programa monetario, Artana destacó que hubiera establecido el piso de la banda en $ 40, en lugar del valor de $ 34 en que se fijó para no convalidar un atraso cambiario. “El plan monetario actual tiene más chances de funcionar porque es más consistente con el programa fiscal. Lo que falló no fueron las metas de inflación, sino que eran muy ambiciosas para un programa donde el déficit fiscal no bajaba. Cuando se fue Cristina, el déficit fiscal era de seis puntos del PBI y en 2016 y 2017 se mantuvo. A eso yo lo llamaría inacción fiscal”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios