El retroceso de los salarios ya supera el 10%

El retroceso de los salarios ya supera el 10%

La CTA dio a conocer un crudo informe.

ARCHIVO ARCHIVO
23 Octubre 2018

La aceleración inflacionaria de los últimos meses -que marcó un 6,5% tan sólo en septiembre y acumula más del 32% en lo que va del año- ha puesto en el tapete la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Según un informe emitido por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al mes de julio de este año, dan cuenta de un retroceso del 9,9% en el sector privado registrado y del 20,2% en el sector público en comparación con octubre del 2015, reveló iProfesional.

Si bien la caída del salario real ha sido persistente a lo largo de los tres años del Gobierno de Cambiemos, el documento detalla tres momentos claramente diferenciados: una primera etapa de ajuste en el primer semestre de 2016; un período de relativo estancamiento entre mediados de 2016 y las elecciones de octubre de 2017; y una nueva fase de caída del salario real desde noviembre de 2017.

El ajuste sobre los salarios reales evaluado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA no incluye el impacto de la inflación de los meses de agosto a octubre, que se ubicará en torno al 15%.

Si bien en esos meses se hicieron efectivos numerosos aumentos provenientes de las negociaciones salariales, el informe sostiene que “es posible inferir que el deterioro de los ingresos de los trabajadores continuará su tendencia decreciente”.

Una parte importante del deterioro salarial se habrá producido a lo largo del 2018, tanto en aquellas actividades que ya llevaron adelante una revisión del primer acuerdo salarial como en aquellas otras que todavía tienen pendiente esta negociación.

En comparación con el último trimestre de 2017, el retroceso del salario de convenio en términos reales en todas las actividades relevadas supera el 10%, y en algunas de ellas se acerca al 20%.

Comentarios