Macri dijo que en la Argentina "cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa"

Macri dijo que en la Argentina "cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa"

El mandatario habló en el cierre de la 74º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Salta.

Macri dijo que en la Argentina cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa CLARÍN
22 Octubre 2018

SALTA.- El presidente Mauricio Macri afirmó que en la Argentina de hoy "cada persona puede decir libremente lo que quiere y piensa", al hablar en el cierre de la 74º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en esta provincia.

"Nunca antes ha habido tanta libertad de prensa como ahora", agregó y enumeró: "Ya no hay más un gobierno generando medios adictos para que manipulen la información a su favor" ni "presionando periodistas para que difundan su versión".

En la clausura de la asamblea, Macri consideró además que la libertad de expresión significa "no usar más el dinero público gastando enormes cifras en propaganda política", ni "invadir más las casas con eternas cadenas nacionales, atacando a quienes piensan distinto y bajando línea".

El Presidente se mostró a favor de "no generar medios que solo difundan la visión del poder" sino también que "las voces opositoras tengan espacio en los medios del  Estado, sin restricciones, porque una sociedad se desarrolla cuando la diferencia no se combate, sino que es aceptada y tenida en cuenta".

Además implica "realizar conferencias de prensa donde los funcionarios respondan preguntas libremente en conferencias de prensa abiertas y constantes, donde los periodistas que preguntan no son elegidos a dedo sino por sorteo, para que no haya ningún tipo de censura".

Investigaciones

La libertad de prensa, agregó Macri, es "no bloquear investigaciones periodísticas, sino colaborar con ellas", porque "son un instrumento fundamental de la verdad".

Los ciudadanos "pueden acceder a la información que les pertenece, porque los dirigentes tenemos que trabajar para ello, no para beneficiar nuestros propios intereses", aseveró.

Admitió Macri que tal vez lo más difícil sea "no enojarse con ninguna voz", porque debemos "entender que un país es un polo gigantesco de voces", es "libertad de acción y pensamiento en una Argentina que eligió vivir de otra manera, sin mentirnos ni maltratarnos más".

"Las libertades de expresión y de prensa son valores esenciales", reafirmó luego Macri y agregó: "Son el verdadero corazón de la democracia, y es fundamental defenderlos y respaldarlos en todo el Continente", expresó el Presidente.

"Detrás de estos dos valores está la búsqueda de la verdad, que, junto con la transparencia, es innegociable. Es un compromiso fundamental que nuestro gobierno tomó como bandera", destacó Macri, quien compartió el acto junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y las autoridades de la SIP.

En ese sentido apunta "la primera Ley de Acceso a la Información Pública, que ya se sancionó, que impulsamos desde nuestro espacio y que tenemos que lograr en todas las provincias y ciudades",agregó.

El jefe de Estado señaló además que "un Estado que toma la verdad como punto de partida respeta a sus ciudadanos, trabaja en equipo, en conjunto con la gente y no solo con dirigentes políticos".

"En una verdadera democracia, un gobierno sienta las bases de libertad y se ocupa de custodiarlas", reafirmó.

Agregó que su gobierno "actúa así porque confía en los ciudadanos" y porque su filosofía es "la confianza que nos da cada día más fuerza para crecer", y agregó: "A veces, algunos dicen que el gobierno no debería tolerar que se diga cualquier cosa en los medios, pero esa Argentina se terminó". 

Nueva presidenta

María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali, en Colombia, fue elegida presidenta de la SIP, en el marco de la 74º Asamblea General de esa entidad. (Télam)

Comentarios